Una UVI móvil del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid

Fallece un hombre en el aeropuerto de Barajas

El suceso se habría producido en la T-4

El aeropuerto de Barajas ha sufrido un suceso inesperado este miércoles por la mañana que ha acabado de manera trágica, con el fallecimiento de un hombre de 57 años. Según han explicado los servicios de emergencia de la comunidad de Madrid el fallecido habría sido víctima de un accidente laboral en una de las terminales del aeropuerto madrileño. 

La víctima sería un trabajador de 57 años del que de momento no han trascendido más datos. El fallecido se encontraría trabajando en la zona de llegadas de la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según explica un portavoz del 112 de la comunidad de Madrid. Habría sido allí donde habría sufrido una caída desde una altura de aproximadamente 4 metros, y como decíamos habría sido víctima de un accidente laboral. 

El siniestro habría tenido lugar unos minutos antes de la una del mediodía. Según lo que explicaba la agencia Europa Press, los servicios de emergencia habrían recibido un primer aviso sobres las 12.45 horas. En él, se habría informado del accidente de este trabajador, aunque se desconoce si en esos momentos el hombre se encontraba consciente. 

Intento sin éxito de reanimarle por parte de los sanitarios 

Nada más recibir el aviso desde la zona del accidente, el 112 ha puesto en conocimiento del mismo al centro de coordinación del SUMMA 112. Estos han activado una ambulancia y a un equipo médico que se ha desplazado al lugar de los hechos. 

Una vez allí han podido comprobar que el hombre que había sufrido la caída se encontraba en esos momentos en parada cardiorrespiratoria. Rápidamente, intervinieron y se pusieron a realizarle las técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada. 

Estuvieron intentando reanimarle durante varios minutos aunque finalmente su esfuerzo no tuvo éxito y no pudieron evitar que perdiera la vida. Los sanitarios acabaron por confirmar su muerte en el mismo lugar de los hechos. Posteriormente se puso en conocimiento del fallecimiento a la Policía y a Inspección de Trabajo que tendrán que realizar sus respectivas investigaciones para determinar posibles responsabilidades y esclarecer las causas del accidente laboral. 

Se reducen los accidentes laborales en Madrid durante la pandemia

Aunque se siguen teniendo que lamentar muertes como la producida esta mañana, la realidad es que la pandemia está teniendo un efecto positivo en el número de accidentes que se están produciendo en los centros de trabajo. Solo en Madrid se han reducido un 25,5% hasta noviembre respecto a ese mismo periodo del año anterior. Así lo anunciaba el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en un comunicado. 

Así en estos once meses se han producido un total de 53.184 accidentes laborales en centros de trabajo. Entre enero y noviembre de 2019 el número fue de 71.356. Además los datos demuestran que esta reducción se ha producido en los diferentes sectores. 

Se observan fuertes bajadas en muchos de ellos. Por ejemplo en servicios, un 27,11% menos con 37.681 accidentes, o la construcción, 8.988 un 20,18% menos. También bajan en industria (22,46%) o en la agricultura (20,88%). 

Como gran diferencia respecto al año pasado, las autoridades laborales de la comunidad están contabilizando accidentes laborales vinculados con el coronavirus. Han sido 1.609 hasta el momento, todos en el sector servicios. 

Concretamente en noviembre, el descenso en este mes respecto al mismo del año pasado ha sido de un 15,2%. En este periodo se han producido 4 accidentes mortales, 3 en el lugar de trabajo y uno in itinere. El año pasado ascendieron a 8. 

Ahora mismo Madrid es «a región con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de todas las comunidades autónomas, un 21,7 por ciento por debajo de la media nacional» destacaban desde el gobierno madrileño.