Equipos de búsqueda y rescate registran la línea costera en busca de un hombre reportado como desaparecido el sábado mientras pescaba en el mar en Islares

Fallece un vigilante de Aduanas al caer su helicóptero al mar en una persecución

El vehículo estaba persiguiendo una narcolancha en la zona

Gran tragedia la que se ha producido este fin de semana en España. Una persona ha fallecido después de que un helicóptero haya caído al mar durante una persecución.

La víctima era un funcionario de Aduanas que formaba parte del Servicio de Vigilancia Aduanera y que realizaba su turno a bordo de un helicóptero.

Al parecer, todo habría sucedido durante una persecución a unos narcos, que circulaban por mar con narcolanchas y que pretendían escaparse del control establecido.

Según se ha podido saber, por información oficial, el suceso se habría producido en la madrugada de este sábado al domingo, alrededor de las 2:00. Ha sido en Cádiz, a unas 32 millas náuticas de la zona de Sotogrande.

Tal y como se ha dicho, en esta zona se habría iniciado una persecución después de haber detectado una narcolancha en el lugar. 

Según la información que se ha dado, de un momento a otro, y sin motivo aparente, el helicóptero, que se encontraba siguiendo a la embarcación por aire, se desplomó.

"La Guardia Civil, con Salvamento Marítimo, iba detrás de una ─narcolancha─ y el helicóptero perseguía a otra cuando cayó a plomo, por causas que se desconocen", han confesado fuentes cercanas al caso y recogidas por El Mundo.

Ha sido en ese accidente en el que ha fallecido uno de los funcionarios de Aduanas. Se trataba d un hombre que viajaba en el vehículo y que no logró sobrevivir al suceso.

Al momento de conocerse el accidente del vehículo, miembros de Salvamente Marítimo han desplegado una embarcación hasta la zona para valorar lo sucedido.

Ha sido entonces cuando se ha confirmado que una de las personas que viajaban en el helicóptero había fallecido. Al resto de pasajeros se les ha podido rescatar del mar.

Al parecer, el aparato se habría hundido a una gran profundidad, tanto es así, que las labores para sacarlo del agua han sido muy dificultosas.

Se han utilizado globos inflables para garantizar la flotabilidad de la aeronave. Además, han ayudado para ello buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y la patrullera Alcázar de la Guardia Civil.

También ha colaborado otro helicóptero de Aduanas y la salvamar Atria del servicio de Salvamento Marítimo.

Por el momento no se ha conocido más detalles sobre el suceso, pero se estaría realizando ya una investigación sobre el suceso. 

Mensajes de altos cargos tras el suceso

Se ha tratado de un accidente que ha conmocionado Andalucía y España entera, especialmente a los compañeros del trabajador.

Desde que se ha dado a conocer lo sucedido han sido muchos los mensajes de condolencias que han llegado. Especialmente de altos cargos de Andalucía así como del Gobierno.

El presidente Pedro Sánchez ha sido una de las personas que ha querido mandar un mensaje a la familia y amigos del trabajador.

"Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque", ha escrito en sus redes.

"Gracias a todos los efectivos y FCS que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen", ha terminado su mensaje.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido pronunciarse al respecto. 

"Lamento profundamente lo sucedido. En estos momentos de angustia, todo nuestro afecto y apoyo a la familia del funcionario fallecido, a sus compañeros de Aduanas y a todos los efectivos que se juegan la vida para garantizar la seguridad en el Estrecho", ha dejado escrito en Twitter.