Joven sobre un patinete eléctrico

Fallece un chico de 15 años en un accidente de patinete eléctrico en España

Todavía no se sabe si llevaba casco o quien fue el causante

Es una denuncia que se suele hacer de manera constante, el hecho de que aunque se haya regulado, sigue siendo muy peligroso ir en patinete eléctrico por las ciudades españolas. En parte, porque todavía hay muchos de sus usuarios que no respetan las normas de circulación, pero también porque, como les pasa a los ciclistas, no son respetados por vehículos más grandes como los coches. 

A la espera de que se confirmen los detalles de lo que pudo pasar, en las últimas horas una nueva persona ha fallecido en España después de haber sufrido un accidente mientras iba en patinete eléctrico. Y desgraciadamente hablamos de una víctima muy joven, pues el fallecido era un chico de apenas 15 años. 

Todo ocurrió el domingo por la noche en Barcelona, concretamente en el distrito de Sant Martí de la capital catalana. Eran sobre las diez y media de la noche cuando el joven que iba en patinete habría sufrido un accidente en el que también se habría visto implicado un turismo. 

El siniestro habría tenido lugar en el cruce de la Gran Via de les Corts Catalanes con la Rambla Prim, sin que se haya especificado mucho más sobre como tuvo lugar el accidente. Ha sido el ayuntamiento de Barcelona quien ha confirmado a través de un comunicado la muerte del menor de edad. 

Tras producirse la colisión, se trasladaron al lugar de los hechos efectivos sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que también llevaron una ambulancia. Pese a sus esfuerzos para tratar de salvarle la vida, estos fueron en vano y solo pudieron confirmar su fallecimiento en el mismo lugar donde tuvo lugar el accidente. 

Como decíamos, todavía no están claras todas las circunstancias en las que se produjo el accidente, y es la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad de la Guardia Urbana de Barcelona quien ha abierto una investigación. Con su muerte, son 7 las personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico dentro de la ciudad de Barcelona. El consistorio ha querido enviar sus condolencias a la familia y amigos del menor, además de reiterar su compromiso para evitar ese tipo de accidentes. 

La nueva normativa para evitar este tipo de accidentes

A la espera de poder determinar que pudo causar el accidente y si realmente se podría evitado, al menos, el fallecimiento del chico de 15 años, hay que recordar que precisamente este año ha entrado en vigor la primera normativa a nivel nacional que regula el uso de los patinetes eléctricos en ciudad. Aunque es cierto que lo aprobado por la DGT todavía deja algunas lagunas. 

Por un lado, está prohibido circular por las aceras, siendo obligatorio ir por la calzada por el carril más a la derecha posible, siempre tratando de evitar los carriles BUS-VAO. Está prohibida también su circulación por cualquier tipo de vía fuera de la ciudad. Cuando circulen de noche, deben llevar una luz delantera y trasera además de alguna prenda reflectante que permita ver bien al conductor del patinete. 

Además, se ha puesto un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora. Será necesario que estos vehículos tengan un certificado de circulación, aunque todavía no se ha concretado como será la manera de obtenerlo ni cuáles serán las especificaciones concretas. 

De momento, no es obligatorio el uso del casco ni se ha establecido una edad mínima para poder llevar estos vehículos. Tampoco es obligatorio hacerse un seguro. Eso sí, los conductores pueden ser obligados a pasar tests de alcoholemia y de drogas y ser sancionados con las mismas penas que el resto de conductores. Entre otras multas, la sanción por ir más de una persona es de 100 euros, por ir con auriculares de 200, la misma que si se usa el móvil.