Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

Fallece un bebé de solo 9 meses en España por un suceso en su casa

Se esperan los resultados de la autopsia para esclarecer los hechos

Hoy la localidad de Gátova (Valencia) se ha teñido de luto por la trágica muerte de un bebé de 9 meses. Según las primeras investigaciones y la declaración de la madre, el pequeño ha perdido la vida tras un terrible incidente doméstico.

Los vecinos del tranquilo pueblo situado en la comarca de Camp de Túria no están acostumbrados a sucesos tan estremecedores como el acontecido durante la madrugada de este jueves, por lo que están completamente conmocionados tras conocer esta mañana la noticia.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Un bebé de 9 meses fallece en Valencia tras quedar atrapado entre la cama y la pared mientras dormía

Un bebé de nueve meses ha fallecido trágicamente esta pasada madrugada en un fatal accidente doméstico mientras dormía con su madre en la misma cama en una vivienda de Gátova.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil tras realizar la inspección visual del lugar de los hechos y escuchar el testimonio de la progenitora han apuntado que se trataría de un fatal accidente y no de una muerte violenta.

El pequeño se habría caído por el hueco que había entre la pared y la cama mientras dormía con su progenitora, quedando atrapado y, probablemente, sin respiración.

La propia madre del pequeño fue quién llamó a los servicios de emergencias sobre las seis de la madrugada al darse cuenta de lo ocurrido.

Al domicilio familiar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y una ambulancia del SAMU, cuyos sanitarios intentaron reanimar sin éxito al pequeño, teniendo que certificar su muerte en ese mismo momento.

Además, también tuvieron que ofrecer asistencia médica y psicológica a la madre, que se encontraba muy afectada tras el terrible suceso.

La Policía, a la espera de la autopsia para aclarar el motivo del fallecimiento del bebé de nueve meses

La Policía Judicial de Llíria (Valencia) ya se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer los motivos del bebé de nueve meses fallecido en Gátova.

En primer lugar, dos agentes de la Guardia Civil realizaron una minuciosa inspección en la habitación donde murió el niño.

También acudió a la vivienda el juez de guardia de Llíria a primera hora de la mañana para asistir al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la correspondiente autopsia.

Los resultados serán cruciales para esclarecer la causa de la muerte del bebé que, en caso de confirmarse las primeras investigaciones policiales, sería una asfixia accidental.

¿Es seguro que los padres compartan la misma cama con su bebé?

La asfixia es una de las principales causas de mortalidad infantil y esta es una de las razones por la que muchos expertos desaconsejan a los padres dormir en la misma cama que el bebé.

A pesar de que se trata de un acto natural y un momento que cualquier progenitor quiere compartir con su pequeño, también es una actividad que entraña muchos riesgos para la seguridad del bebé.

Compartir la cama expone a los bebés a sufrir una asfixia, estrangulación e incluso el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Uno de los factores que mayor riesgo puede suponer es la presencia de mantas, almohadas y otras piezas blandas de ropa que pueden impedir la respiración del bebé en un determinado momento de la noche. Los fallecimientos por aplastamiento y por caídas como la sucedida en este caso también suelen ser comunes.

Por este motivo, los pediatras recomiendan a los padres no dormir en la misma cama con sus bebés. Lo aconsejable es que el pequeño duerma solo en su cuna, boca arriba y sin accesorios de cama que puedan taponar en algún momento las vías respiratorias del pequeño.