Montaje con foto del lugar de los hechos

Luto en las Fallas: Muere un joven de 20 años en plena celebración

La Policía Nacional investiga si la caída desde un muro de tres metros fue fortuita o provocada

Las Fallas de Valencia 2022 han arrancado de la peor forma posible, con una tragedia.

Un joven de 20 años ha fallecido esta pasada madrugada al caerse desde un muro mientras disfrutaba de la fiesta con un amigo. La policía investiga este suceso que tiene todos los visos de ser una desgracia accidental.

Los hechos han ocurrido cuando faltaba poco para las dos de la madrugada, y la caída desde tres metros ha resultado fatal. Todos los indicios apuntan a que la víctima habría perdido el equilibrio de forma accidental. Sin embargo no descartan ninguna hipótesis e investigan si pudo intervenir otra persona.

Las Fallas de Valencia se celebran durante toda esta semana. En las primeras horas de la festividad ha habido que lamentar otro incidente grave. Un hombre de 42 años fue detenido por amenazar a los integrantes de una falla con un cuchillo de grandes dimensiones al grito de “os voy a rajar, os voy a matar”.

Cayó de espaldas

Esta madrugada un joven de 20 años ha muerto al caer de espaldas desde un muro de tres metros. El chico se encontraba con un amigo en el centro de la ciudad disfrutando de las Fallas. Según los testigos, estaba sentado sobre el muro de una de las entradas peatonales al parking de Ciudad de Brujas, en el Mercado Central.

Escaleras en el Mercado Central de Valencia
Lugar donde tuvo lugar la caída mortal | Google

A las 01:45 horas, el chico cayó de espaldas golpeándose la cabeza contra la escalera que da acceso al aparcamiento. Su amigo bajó corriendo y observó que el joven estaba en el suelo inconsciente y con mucha sangre en la cabeza. Avisó a emergencias, y la Policía Local de Valencia llegó minutos después.

Un equipo del SAMU se desplazó hasta el lugar con una ambulancia de soporte vital avanzado para tratar al herido. Intentaron reanimarle durante más de media hora, pero finalmente murió. La Policía Nacional se hizo cargo de las actuaciones y abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

No descartan nada

La prioridad es saber si el muchacho cayó solo al perder el equilibrio o intervino alguien más de forma voluntaria o accidental. Por ejemplo, analizan si su amigo pudo provocar su caída al empujarlo de manera fortuita. No descartan ninguna posibilidad, y están investigando las circunstancias que rodean la caída.

El amigo de la víctima estaba muy afectado tras el suceso y explicó a los agentes que habían estado bebiendo alcohol. Esta podría ser una circunstancia determinante para explicar la caída fortuita del joven, perjudicado por el alcohol. El joven tendrá que declarar hoy, ya con más tranquilidad.

El suceso provocó una gran concentración de curiosos que pasaban por allí, de modo que la policía tuvo que acordonar la zona. Hoy tomarán declaración a la persona que iba con el fallecido, y a otros testigos que presenciaron el incidente. Todos coinciden en que el chico se precipitó de manera fortuita.

Pendientes de la autopsia

Los servicios médicos confirmaron la muerte del chico y los agentes avisaron al juez de instrucción para proceder al levantamiento del cadáver. El juzgado de instrucción número 1 de Valencia, que estaba de guardia, se hizo cargo del suceso. Decretó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Instituto de Medicina Legal.

La autopsia revelará si la muerte se produjo por un solo golpe, o si el cuerpo tiene más lesiones que inviten a pensar en un delito. En principio se considera que el chico murió debido al fuerte golpe que recibió en la cabeza al impactar contra las escaleras. En todo caso, están a la espera de los resultados.

Agentes de Policía Nacional
El caso está en manos de la Policía Nacional | Cedida

Horas antes, la Policía Nacional había detenido a un hombre por amenazar a los miembros de una falla, también en Valencia. Los agentes encontraron en su coche dos armas blancas escondidas. El detenido se había dirigido a los denunciantes amenazando con rajarles y matarles, y armado con un cuchillo.