Unas manos sujetando un teléfono móvil que tiene la aplicación de Bizum abierta

La estafa de Bizum de la que todo el mundo habla en España: mucho cuidado

Sustraen 9000 euros por Bizum a un hombre

Bizum ha revolucionado de alguna manera la forma de pagar y de hacer transacciones entre particulares. A través de esta plataforma es posible realizar abonos con el móvil. Aunque se trate de una opción muy segura, las estafas también pueden darse en este tipo de plataformas, como alertan desde la Policía.

Las mentes criminales siempre suelen ir por delante. Así lo pudo comprobar recientemente un vecino de Navarra que vio como se esfumaban 9000 euros de su cuenta de ahorros. Y todo ello sin que hubiera ningún tipo de fallo en la seguridad del servicio.

Al parecer, la víctima recibió una notificación de Bizum. Estaba pendiente de que le llegara un pago por valor de esos 9000 euros a través de dicha plataforma. Había acordado con unas personas la venta de un artículo de segunda mano.

En la denuncia que interpuso ante la Policía el pasado mes de junio explicó que había recibido un mensaje de la aplicación confirmando el abono. Todo parecía ir correctamente y el hombre aceptó la solicitud que le llegó al móvil. Pero lo que ocurrió fue lo contrario a lo que debería pasar.

En vez de hacerle el ingreso con los 9000 euros, dicha cantidad desapareció de su cuenta bancaria. Fue ahí cuando se dio cuenta de que lo habían engañado con la estafa del 'Bizum invertido' y decidió denunciar en la comisaría.

Bizum
Bizum es un método de pago muy utilizado entre particulares. | La Noticia Digital

Se trata de un método muy utilizado y de sobra conocido por los agentes. De una manera muy sencilla consiguen hacerse con importantes cantidades de dinero. La manera de actuar de los delincuentes es siempre la misma.

Recurren a páginas web o a aplicaciones de compraventa de artículos de segunda mano para localizar a posibles víctimas. Contactan con el vendedor y muestran interés en hacerse con el producto.

Acuerdan un precio por la operación y escogen esta aplicación como medio de pago. Los estafadores envían un mensaje, con el que presuntamente comunican que el pago se ha efectuado. Sin embargo, dicho mensaje es en realidad una solicitud de pago del vendedor al comprador.

La víctima entiende que es una notificación para recibir el abono y acepta el mensaje. Ahí es cuando se produce el envío de la cantidad acordada por la venta del producto. Una vez hecha la operación ya no hay vuelta atrás y no existe la posibilidad de recuperarlo.

En el caso de este ciudadano de Navarra, los investigadores lograron dar con los dos presuntos estafadores. Los investigados son dos hombres residentes en Murcia, de 23 y 45 años, que ya han pasado a disposición judicial.

Unas manos sujetando un teléfono móvil
Habrían estafado 9000 euros a un hombre a través de la aplicación. | Canva

Más víctimas por esta estafa de Bizum

No se descarta que pueda haber más víctimas por esta estafa con Bizum. Los agentes continúan trabajando en el caso y creen que existirían más personas afectadas.

El departamento de ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Navarra le dio buenas noticias al vecino engañado. De los 9000 sustraídos consiguieron recuperar 6300. Además, también han bloqueado las cuentas de los presuntos delincuentes, señalan medios locales.

La Policía alerta de los peligros de operar con ciertas aplicaciones. Insisten en la necesidad de no aceptar ninguna solicitud que se reciba por medio de Bizum sin haber leído el contenido del mensaje con atención. Sobre todo hay que estar muy pendiente de las operaciones que se hagan con desconocidos.

Bizum sigue siendo un medio de pago muy fiable, sobre todo entre particulares. Pero las mentes criminales no pierden la oportunidad de sacarle partido a este tipo de transacciones. Desconfía siempre de cualquier mensaje que pueda llegarte al móvil y nunca aceptes nada sin haber revisado las condiciones.