Imagen de Yongli con el pantano de Entrepeñas al fondo

Hallan en el fondo de un pantano en España a un hombre de 56 años y a su amigo

Yongli regentaba un bazar en Móstoles y el sábado salió a pescar con su amigo Shurong, pero no volvieron a casa

Final dramático a la búsqueda de Yongli Jin, el hombre de 56 años que el sábado fue a pescar con un amigo y no volvió a casa. Las peores sospechas se cumplieron cuando el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) encontó su furgoneta en el fondo pantano de Entrepeñas (Guadalajara) con los cuerpos sin vida de los dos hombres dentro. 

Yongli Jin Ye tenía 56 años y vivía en Móstoles, Madrid, donde regentaba un bazar. Era de nacionalidad china y el pasado sábado 22 de mayo había salido con un amigo para ir a pescar. Pero la tarde noche, al ver que los dos amigos no volvían, la familia de Yongli decidió denunciar su desaparición a la policía, además de contactar con SOS Desaparecidos para difundir su imagen. Se ha confirmado que el hombre que viajaba con él era Shurong, de 62 años y vecino de Leganés.

La familia tenía la esperanza de que el dispositivo de búsqueda y la colaboración ciudadano conseguirían traer a los dos hombres a casa sanos y salvos. Fue la hija de Yongli quien denunció la desaparición y se movilizó para encontrar a su padre: «El lunes por la noche, la hija nos llamó y nos dijo que podríamos desactivar la búsqueda porque habían aparecido», explican desde SOS Desaparecidos.

Desafortunadamente, los dos hombres habían aparecido muertos. La furgoneta con la que habían salido fue encontrada dentro del pantano de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, ya entrada la noche. El martes por la mañana, con la claridad suficiente, empezaron las tareas de rescate para remontar el coche hasta la superficie. Allí comprobaron que, efectivamente, Yongli y su amigo estaban en el interior, sin vida. Según la información proporcionada, el coche se encontraba a 12 metros de profundidad.

La policía investiga ahora las circunstancias del suceso, y aunque todas las hipótesis siguen abiertas, lo más probable es que los fallecidos tuvieran un accidente. La policía cree que Yongli y su acompañante se encontraron con un terreno de difícil tránsito con su vehículo, y acabaron precipitándose al pantano, hundiéndose y falleciendo ahogados. Los cuerpos ya están en el Instituto Anatómico Forense, donde la autopsia ayudará a esclarecer la causa del fallecimiento, aunque en una primera observación los cadáveres no presentan signos externos de violencia.

Buscan a dos menores desaparecidos 

Otra desaparición en España en las últimas horas, la de la chica de 13 años llamada Sara, tuvo un final feliz. La joven desapareció en Frandovínez (Burgos) el lunes por la mañana, y fue encontrada de madrugada caminando por la autovía. La policía investiga ahora las circunstancias de la desaparición, aunque la menor se encuentra en buen estado de salud y todo apunta a una fuga voluntaria.

Sigue en cambio la búsqueda de dos menores desaparecidos en Salamanca. María Alejandra Pérez, de 14 años, desapareció hace quince días, mientras que a Iván Tsekh, de 17 años, se le perdió el rastro hace dos meses. La chica estaba acogida en un centro de menores y ya había desaparecido en otras ocasiones, así que la policía baraja la hipótesis de que se marchara voluntariamente. Apenas han trascendido los detalles de la desaparición de Iván, pero también se trabaja con la idea de una desaparición voluntaria.

La policía recuerda la importancia de denunciar las desapariciones, en especial si se trata de menores, durante las primeras horas. En el caso de Yongli y Shurong, y también en el de Sara, el amplio dispositivo de búsqueda fue crucial para dar con su paradero. En ambos casos, la policía agradeció la colaboración ciudadana, que también es fundamental en estos casos.