Coche de la Policía Nacional frente a una comisaría

Encuentran a tres niños desaparecidos en una comuna hippy en España

Los pequeños, que eran hermanos, habían sido sustraídos por su madre

Después de estar mucho tiempo desaparecidos, tres hermanos de 4, 10 y 13 años van a poder volver a casa. Y es que la Policía Nacional ha confirmado la localización de estos tres menores en una comuna hippy de la Alpujarra de Granada. Según confirmaba el Grupo de Menores de Andalucía los niños habían sido sustraídos por su madre en su país, Finlandia, y se los había llevado a este parece del sur de España sin el consentimiento de su padre. 

La policía española intervino tras recibir una petición internacional de colaboración. Fue solicitada a la Unidad de Policía Adscrita por el enlace de la Oficina Sirene (Oficina de Intercambio de Información dentro del Espacio Schengen) desde el país de origen de los menores. 

En ella se recogía que la madre de los tres niños de nacionalidad finlandesa se los había llevado del país y había serios indicios que hacían temer por su integridad. Las autoridades finlandesas apuntaban a que estos podrían encontrarse junto a su progenitora en la zona de la Alpujarra granadina, hecho que ayudo a hacer más rápida su localización. 

La madre se negaba a entregarlos

Fue el Área de Protección al Menor del Cuerpo Nacional de Policía el encargado de empezar una investigación para tratar localizar a los menores. Con ese objetivo se estableció un dispositivo urgente de búsqueda por los municipios de Lanjarón y Órgiva que acabaría dando sus frutos. Y es que con la colaboración de la Policía Local de Órgiva, el pasado 9 de febrero los situaron en un asentamiento hippy en Pago Beneficio, considerado el mayor de toda España. 

Sin duda la participación de la Policía Local de Órgiva fue clave para resolver este caso. Según explicaba, el alcalde de la localidad, Raúl Orellana, a Europa Press fue de gran ayuda su conocimiento del terreno y de la situación de este asentamiento en una zona de difícil de acceso.

Además intervinieron de forma activa en las gestiones para que la entrega de los menores se produjera de forma satisfactoria. Y es que en un principio la madre se negaba a entregar a sus hijos. Fueron necesarias arduas negociaciones con la progenitora y el líder de la comuna para que la mujer diera su brazo a torcer y que finalmente los menores fueron ingresados en un centro de protección.

Ya están camino de su país

Cómo explicábamos, la Unidad de Menores inició la búsqueda de los tres hermanos menores de edad tras el requerimiento emitido por las autoridades finlandesas. Este solo solicitaba que se llevara a cabo la  recuperación de los pequeños, por lo que la madre ha quedado libre de cargos después que la policía no le imputará ningún delito. Eso sí, todavía existe la opción de que Finlandia emita una orden europea en otro momento en relación con ella. Fuentes policiales han confirmado que de momento no se ha dado esa situación. 

Tras ser recuperados, los 3 niños de 4, 10 y 13 fueron custodiados en un centro de protección de menores hasta que fueron puestos a disposición de los servicios sociales de Finlandia. Estos se han asegurado que su estado de salud fuera buena y, como estaba previsto, su repatriación se produjo este mismo miércoles, según han informaban fuentes del Gobierno andaluz, con que ya se habrían reencontrado con su padre. 

Tras la investigación, que acabó permitiendo la localización de los menores, se ha recibido un agradecimiento formal por parte de la Policía Finlandesa y por las autoridades de protección de menores del país del norte de Europa. En un comunicado formal, han agradecido su labor al Ministerio de Justicia Español a través de la vía Sirene. Además han enviado una carta al jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad de Andalucía.