Un coche de la Ertzaintza en un control para asegurar el cumplimiento de las restricciones de movilidad

Encuentran sin vida a un policía español tras caer con su coche patrulla al río

Su compañero consiguió salir ileso

Tras horas de búsqueda, finalmente se ha confirmado el trágico final para un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Fuentes oficiales informaban de la localización del cuerpo sin vida de un agente de la Ertzaintza que la pasada madrugada se había precipitado con el coche patrulla, en el que también iba su compañero, a un río. 

Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de San Sebastián. Concretamente eran sobre las tres y media de la madrugada cuando se ha producido el accidente que ha acabado con la muerte del agente de la policía autonómica vasca. Al parecer, el coche patrulla, un modelo Seat León, estaba circulando por un puente que cruza el río Urumea, situado a la altura del céntrico hotel María Cristina, cuando se ha precipitado al agua por motivos que todavía se desconocen. 

Como explicábamos, en él iban dos agentes de la Ertzaintza. Uno de ellos, un joven agente de 33 años, perteneciente a la 28 promoción, conseguía escapar y salir del vehículo por sus propios medios. Eso sí tuvo que ser ayudado por los buzos que se desplazaron a la zona para poder salir del agua. 

No corrió la misma suerte su compañero. En un primer momento, los equipos de rescate declararon como desaparecido al agente de 47 años, perteneciente a la promoción 19 salida de la academia de Arkaute, que forma a los agentes de la Ertzaintza. No pudo ser localizado tras las primeras incursiones bajo el agua de los buzos. 

Horas de búsqueda que finalmente tuvieron un triste final 

Aunque no hubo una localización inmediata, los equipos de emergencias siguieron trabajando en el lugar del accidente durante toda la noche. Finalmente las trágicas novedades sobre el agente de la policía vasca se conocerían este miércoles por la mañana.

Fue clave la localización del vehículo para poder encontrar al agente desaparecido. Y es que poco antes de las 9 de la mañana, se hallaba el coche patrulla con el ertzaina en su interior. Los equipos de emergencia lo sacaron de su interior, pero solo pudieron confirmar su fallecimiento. 

Una vez confirmada la muerte del agente, han seguido los trabajos para sacar el vehículo del agua. Una grúa de gran tonelaje se ha desplazado a la zona para llevar a cabo esta tarea. A primera hora de la mañana, se producía el rescate del vehículo ante una gran multitud que se agolpaba en el céntrico puente de la capital guipuzcoana.

Se investigan las causas del accidente 

A la zona del accidente se han desplazado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que han coordinado las labores de rescate y búsqueda.

Desde el gobierno vasco confirmaban que el agente que sobrevivió al accidente estaba en prácticas y que se había incorporado hace poco al cuerpo. Este tuvo que ser trasladado a un hospital después que se presentará síntomas de hipotermia, según anunciaba el portavoz del gobierno Bingen Zupiria en una entrevista en 'Onda Vasca'. 

Este explicaba que un «cúmulo de fatalidades» provocó que el coche de la Ertzaintza cayera al agua, pero sin dar más detalles del asunto. La policía autónoma vasca ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente que se ha llevado la vida de un compañero. El departamento de Seguridad informaba que el turno de los agentes había pasado con total normalidad. 

En nombre del gobierno vasco, Zupiria quiso enviar un «una abrazo solidario» a la familia y compañeros del ertzaina. Aprovechaba también para lanzar un mensaje para que se valore el trabajo de los servidores públicos que «sea el día que sea, sea la hora que sea, deben prestar su servicio para atender las necesidades» de los ciudadanos.