Equipos de búsqueda de Clara, de 9 años, en el pantano de San Juan

Encuentran el cuerpo sin vida de Clara, la niña de 9 que cayó a un pantano de Madrid

Se ha abierto una investigación judicial para aclarar que pasó

Los equipos de rescate ya trabajan con la idea concreta de dar la triste noticia a la familia lo antes posible. Finalmente, esto se ha producido este domingo por la mañana. Se ha confirmado que el cuerpo sin vida de Clara, la niña de 9 años que cayó a un pantano de Madrid, ha sido localizado.  

Así lo habrían confirmado fuentes cercanas al caso a la agencia efe. Hay que recordar que se venía trabajando para hallar su cadáver desde el pasado martes. Habría sido entonces cuando habría caído al agua del embalse de San Juan, en la zona del municipio de San Martín de Valdeiglesias. 

No se ha dado a conocer con detalles donde habría sido localizada la pequeña. Lo que si se ha confirmado es que se está a la espera de que el juez autorice el levantamiento del cuerpo. También se ha puesto en conocimiento a la familia del fallecimiento. 

Todo empezó, como decíamos, el pasado 29 de junio. Ese día la pequeña de 9 años se encontraba junto a su familia en esta popular zona de baño del suroeste de Madrid. Como muchas otras, aprovecharon estos días de calor para ir a refrescarse a una de las playas de interior más concurridas de España.

En el momento en el que cayó al agua, Clara se encontraría junto a otros niños en una especie de plataforma o tabla de madera. Esta estaría atada a una embarcación neumática que conducía su propia tía. 

No se sabe que pudo ocurrir exactamente, pero hubo un momento en el que sus familiares la perdieron de vista. Dieron rápidamente por sentado que había caído al agua. Ellos mismos confirmaban que la pequeña no llevaba puesto ningún tipo de flotador o salvavidas. 

La menor habría caído al agua o por la velocidad a la que iba la embarcación o porque se mareó. De manera inmediata, se dieron la vuelta para tratar de encontrarla. Desgraciadamente no tuvieron éxito. 

Eran ya las seis y media de la tarde cuando se dio aviso a emergencias. Se movilizaron entonces todos los recursos posibles para iniciar una búsqueda de la niña de 9 años. Finalmente, esta ha terminado este domingo confirmando el trágico desenlace. 

Varios días de búsqueda incansable por agua y aire

Hasta este conocido pantano madrileño se trasladaron efectivos de los Bomberos de la comunidad de Madrid. También hicieron acto de presencia de efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil o Policía Local. 

En el dispositivo participaron miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita. Estos se encargaron, junto a los bomberos, de realizar las tareas de búsqueda en el agua. Los primeros sumergiéndose y buscando en el fondo y los segundos por la superficie. 

Agentes forestales también participaron de la búsqueda, rastreando todos los márgenes del pantano por si el cuerpo estaba enganchado. Desde la Policía Local de Madrid, aportaron varios drones para tratar de encontrarla por el aire. 

Los trabajos han sido muy complejos pues se trata de una zona con aguas de muy poca visibilidad y mucha profundidad. En algunas zonas había hasta 20 metros, en lo que se ha llegado a utilizar un sonar. 

Un juez ha abierto una investigación sobre el caso

Los esfuerzos de los equipos de rescate se premiaban este domingo con la localización del cuerpo de la niña. En las últimas horas, un juez de Navalcarnero ha abierto diligencias por el caso de Clara. 

El magistrado tratará de esclarecer que ocurrió en el momento en el que la pequeña se precipitó al agua. La Guardia Civil ya había tomado declaración a la tía que conducía la embarcación.