Dos agentes de la Guardia Civil hablan con un pasajero durante un control de movilidad en Alguazas, Murcia (España)

Aparecen los dos chicos desaparecidos en España: habían dormido en la calle

Ambos han sido hallados en buen estado, pero algo «asustados»

Los dos adolescentes que desaparecieron el pasado domingo, 30 de mayo, en Granada, han sido hallados en buen estado de salud, según ha informado la Policía Local de Cúllar Vega, en la misma provincia.

Fuentes cercanas al caso explican que los jóvenes fueron encontrados gracias al aviso de un vecino que había visto sus fotos en redes sociales y que creyó reconocerlos cerca de un supermercado.

Desde el domingo, el último día en el que se tuvo pistas de los dos menores, su familia y las autoridades habían compartido imágenes de los adolescentes en las redes sociales para facilitar que cualquier persona que los viera pudiera reconocerlos y avisar a los servicios de emergencias, como finalmente ha ocurrido.

Desde el colegio de los dos menores, la asociación de madres y padres también había informado a través de sus redes sociales sobre la desaparición de los adolescentes. Por ese motivo, destacaron la preocupación de los padres de los dos niños y pidieron la colaboración y difusión al resto de padres del centro para ayudar a encontrar a los menores.

La Guardia Civil empezó a buscar a los dos jóvenes el pasado domingo, después de que familiares de cada uno de los chicos denunciase su desaparición ante las autoridades. Desde ese momento, los familiares explicaron no tener noticias de ellos y empezó la búsqueda contrarreloj para dar con ellos lo antes posible.

Los dos jóvenes, un chico de 12 años y una chica de 15, compartían centro educativo, por lo que rápidamente se empezó a creer que podrían haberse escapado juntos. De hecho, las primeras hipótesis de los investigadores apuntaban a que ella se marchó de su casa y él la acompañó, aunque se desconoce si mantenían alguna clase de relación más allá de asistir al mismo colegio. 

Aunque iban al mismo centro, los dos jóvenes eran de dos localidades diferentes, de Armilla y de La Zubia, por lo que la Guardia Civil amplió la búsqueda de los menores a toda el área metropolitana de Granada. Finalmente, después de tres días de búsqueda, los jóvenes han aparecido en Cúllar Vega, deambulando por sus calles.

Hallados juntos y durmiendo en la calle

Un vecino que había visto sus fotos en las redes sociales avisó a la Policía Local de que creía haberlos visto, pero cuando los agentes se personaron en el lugar donde el ciudadano les había dicho, los jóvenes ya no estaban ahí.

Aun así, los agentes inspeccionaron los alrededores y acabaron dando con ellos. Los menores estaban «bien», pero «algo asustados», según han informado fuentes de la Policía Local, añadiendo que han estado estos tres días viviendo en la calle e incluso durmiendo a la intemperie.

Después de localizarlos e identificarlos, los agentes de la Policía Local de Cúllar Vega han avisado a los servicios sociales, quienes les han hecho una primera intervención y después han llamado a los familiares a través de la Guardia Civil, que es quien estaba llevando a cabo la investigación. 

Tras ser localizados, los dos menores volverán con sus familias, que por fin podrán descansar después de un calvario de tres días sin saber de ellos, especialmente respecto con el menor de ellos, el joven de 12 años, debido a su corta edad.