Fotos de Emilia y Adrián

Emilia y Adrián son menores y llevan días desaparecidos en España: 'petición urgente'

Tienen 17 y 16 años y han desaparecido en Tenerife como Yazmina, otra menor de edad

Máxima preocupación en Tenerife por la misteriosa desaparición de Emilia y Adrián, dos adolescentes de 17 y 16 años. La Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ha hecho una petición urgente. Piden la ayuda de todos para localizar a los dos menores de edad.

Emilia y Adrián son vecinos de Arona y Santa Úrsula, y sus desapariciones en principio no tienen conexión. El chico desapareció el pasado lunes 23 de mayo, mientras que la chica lleva desaparecida desde el pasado 28 de mayo. Después de todos estos días, sigue sin haber noticia de ello.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) sigue teniendo colgadas sus fotos, junto a la de otros menores en paradero desconocido. La búsqueda sigue activa junto a la de otra menor, Yazmina, desaparecida el 16 de mayo. No se trata de casos aislados, sino de un problema general en Canarias.

Adrián, desaparecido hace días

La Fundación Anar ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar a encontrar a dos menores de edad perdidos en Tenerife. El 23 de mayo se perdió el rastro de Adrián Hernández Goncalvez, de 16 años, en Santa Úrsula. Se trata de una localidad de 15.000 habitantes al norte de la isla.

Adrián Hernández Goncalvez es de constitución delgada (50 kilos y 1,75 metros de altura), y tiene el pelo y los ojos negros. Han difundido su imagen, y piden que cualquiera que tenga información se comunique con la policía. Pueden trasladar la información al 062, el teléfono de la Guardia Civil.

SOS Desaparecidos se ha sumado a la campaña para ayudar a encontrar a este menor de edad en paradero desconocido. A través de sus redes sociales han difundido la foto del chico y han pedido la colaboración ciudadana. Se trata de la organización de desaparecidos más conocida en toda España.

Emilia y Yazmina, desaparecidos en Arona

Cinco días después de la desaparición de Adrián, se comunicó la misteriosa fuga de otra menor. Emilia Larisa Stefan, de 17 años y vecina de Arona, desapareció en esta localidad de 80.000 habitantes al sur de la isla. Emilia es de constitución delgada (45 kilos y 1,60 metros de altura) y tiene los ojos marrones.

En el caso de esta chica, han informado además de la ropa que llevaba cuando fue vista por última vez. “La última vez que se le vio llevaba mono cuerpo entero negro y zapatillas Vans negras”, informan. También han difundido la imagen tanto en el Centro Nacional de Desaparecidos, como en SOS Desaparecidos.

En la misma localidad de Emilia, Arona, desapareció el 16 de mayo una menor de edad llamada Yazmina. Yazmina Hernández Hernández, también de 17 años como Emilia, es de constitución corpulenta y tiene el pelo rizado y corto. Piden también la colaboración ciudadana para ayudar a encontrarla.

Yazmina Hernández Hernández
Yazmina, desaparecida en Arona (Tenerife) el 16 de mayo | CNDES

Problema de los menores desaparidos

La desaparición de estos menores no es casual, ya que Canarias lidera el ranking de las personas desaparecidas en toda España. El informe anual elaborado por el CNDES indica que en 2021, 4.240 de los 22.285 desaparecidos se produjeron en las islas. Un hecho que se intensifica cuando hablamos de menores.

La explicación está en las circunstancias de los centros de menores y la problemática con estos chicos. En la mayoría de casos, estas desapariciones responden a adolescentes que se escapan voluntariamente de los centros o de su casa. Muchos se resuelven por sí mismos al cabo de un tiempo.

En los últimos meses se puede observar como en la página del CNDES del Ministerio del Interior hay continuamente menores de Canarias en paradero desconocido. Se trata de un fenómeno al alza, un problema estructural que pone en alerta a las autoridades. Como es el caso de Adrián, Emilia y Yazmina.