Un agente de la Guardia Civil.

Agresión en Mallorca: Se emborracha y pega a varios agentes durante el confinamiento

Cuatro personas fueron arrestadas entre el martes y el miércoles por vulnerar el confinamiento

Cuatro personas  fueron detenidas  entre el martes y el miércoles en Baleares  por vulnerar el decreto de estado de alarma  para la gestión de la crisis del coronavirus, uno de ellos fue arrestado por la Guardia Civil  en Llucmajor  cuando caminaba por la vía pública en estado ebrio y explicó que había salido a tomar el aire tras haber discutido con su novia.

Según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Baleares,  cuando los agentes le preguntaron dónde residía, el peatón se encaró a ellos y empezó a insultarles. La Guardia Civil  tuvo que reducirle, ya que trató de agredir a los agentes y tres  de ellos resultaron heridos  leves.

Por otra parte, la  Policía Nacional arrestó  en Ibiza  este miércoles al mediodía a una mujer  de 42 años que iba caminando por la vía pública y, al ver a los agentes, huyó corriendo. Tras ser interceptada, dio explicaciones incongruentes y no pudo justificar el motivo por el que se encontraba en la calle. La ciudadana había sido propuesta para sanción en cuatro ocasiones anteriores y le constaban dos detenciones  del 5 y el 18 de abril.

Asimismo, por la tarde la Policía Nacional sorprendió a una pareja  cuando paseaba  por la calle en Ibiza. La mujer de 44 años había sido denunciada dos veces por desobediencia y esa misma tarde había sido identificada en dos ocasiones en las que se le pidió que regresara a su domicilio. Por ello, al hacer caso omiso a los agentes acabó detenida, mientras que su compañero fue propuesto para sanción por vulnerar el confinamiento.

Por otra parte, la Policía Local de Palma arrestó  este miércoles por la mañana a un hombre  de 74 años por encontrarse en la calle Sindicat sin causa justificada. El ciudadano alegó primero que había salido a comprar tabaco, pero los agentes comprobaron que su domicilio estaba ubicado muy lejos de allí en la zona de Establiments.

Más tarde indicó que iba a ver a un familiar que estaba ingresado en el hospital hasta que, finalmente, reconoció que había salido a pasear. Al hombre le constaban seis actas administrativas  anteriores por desobediencia y otras dos detenciones por incumplir las restricciones del estado de alarma.

Infracciones y desplazamientos en Baleares

Respecto a las infracciones detectadas por desobediencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  junto con las Policías Locales  del archipiélago, levantaron este miércoles 544 actas administrativas  por incumplimiento de las restricciones acordadas en el  estado de alarma. Del total de propuestas de sanción, 246  se registraron en Palma, 34  en Ibiza, 9  en Mahón y 5  en Ciutadella.

Respecto a los desplazamientos, el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma  registró este miércoles la llegada de 352 pasajeros, mientras que otros 199 salieron de Mallorca en los diez vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

Por su parte, el aeródromo de Ibiza  recibió 63 viajeros  en un vuelo de entrada y otros 49 abandonaron la isla en un vuelo de salida, mientras que el aeropuerto de Menorca contabilizó a 41 personas que llegaron y 24 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha agradecido la colaboración de la ciudadanía, en especial «el esfuerzo de madres y padres haciendo cumplir  el confinamiento  de sus hijos en sus casas a lo largo de estas semanas». Además, ha realizado un «llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento  de las recomendaciones  sociosanitarias en los paseos de sus hijos».