Foto de un soldado ruso en Chernobil

Trágico mensaje de Elkin, militar español, poco antes de quitarse la vida en Valencia

Elkin Segura publicaba, en su muro de Facebook, horas antes de suicidarse un mensaje en el que explicaba la situación que llevaba padeciendo desde hacía varias semanas

Este pasado jueves, 7 de mayo, Elkin Segura, de 37 años, se quitaba la vida. Lo hizo en el Parque de la Cabecera, en el Jardín del Turia (Valencia). El hombre era militar  destinado en el Acuartelamiento Daoiz y Velarde del Ejército de Tierra.

Sobre las nueve de la noche recibían la terrible noticia los familiares del militar. La autopsia revelará los motivos del fallecimiento, aunque los  primeros indicios apuntan al suicidio,  según 'El Español'.

Elkin Segura publicaba, en su muro de Facebook, horas antes de suicidarse  un mensaje  en el que explicaba la situación  que llevaba padeciendo desde hacía varias semanas.

Según explicaba en el texto, se encontraba pasando problemas  con algunos de los miembros  del personal sanitario de su cuartel, los enfermeros responsables del Botiquín del cuartel de Paterna.

Por lo que la ATME (Asociación de Tropas y Marinería Española), ha exigido al Ministerio de Defensa que se investigue el suceso como un presunto caso de abuso de autoridad de los servicios sanitarios del Regimiento de Defensa NBQ 1 de Valencia, al cual pertenecía Segura.

Según advierte el medio ‘El Español’, el regimiento de defensa NBQ (nuclear, biológica y química) es el único regimiento con estas capacidades  en el Ejército de Tierra. De hecho, desde el inicio de la crisis del coronavirus en España, están llevado a cabo labores de descontaminación de instalaciones en diversos puntos del país.

Margarita Robles, ministra de Defensa, no se ha querido pronunciar al respecto hasta que finalice el proceso judicial de investigación  sobre el caso.

El mensaje que pubicó Segura horas antes de morir

El mensaje que escribió Elkin Segura, horas antes de llevar a cabo e suicidio, es el siguiente:

«Todo esto viene porque los capitanes sanitarios de NBQ decidieron hacer lo que ellos querían. Y no lo que les tocaba hacer con un alta de un médico de cabecera, y que yo, quería trabajar desde el principio.

Ellos decidieron hacer lo que querían, teniendo en la consulta de al lado a un médico. Para corroborar que el alta estaba justificada, me dan el alta y a las dos horas me dan la baja otra vez .  

No entiendo por qué me dan el alta y luego la baja, eso me llevó a estar peor 15 días más, y cuando vuelvo me piden un certificado. ¿Por qué no me lo pidieron ese mismo día? Dejaron pasar los días y yo rogándoles para poder trabajar. Pero ellos no atendieron lo que mandaba el médico. Ellos hacen lo que quieren, solo para llevarse medallas y ascenso.  

Gracias a los dos capitanes sanitarios ya me da miedo ir donde ellos y que hagan lo que ellos digan y no lo que ponen los papeles. Y ellos saben que no solamente somos números, somos personas. Hoy miércoles 6 de mayo tras del hecho llevo el alta del especialista y me dicen que no me pueden atender, que tienen cosas por hacer. Que venga el día que me toca, con 5, 10 o 15 minutos de ellos y que me hubieran dedicado yo ya podría estar trabajando y estar mejor. Pero ellos no quisieron.  

Gracias a ellos, gracias a ellos uno se siente una mierda como persona. Hacen que uno se replantee si uno sirve o no. Es triste saber que uno depende de unas personas que solo miran por ellos y no por su tropa.

Y todo esto ha llevado a que cada día esté peor. Gracias, capitanes sanitarios».

«Menosprecio e insensibilidad»

Según el comunicado emitido por la ATME en las últimas horas, denuncian que la unidad en cuestión carece  de médico y que las consultas son atendidas por dos enfermeros. Así lo han asegurado al citado medio compañeros de fallecido durante años anteriores.

Desde ATME también han querido manifestar que desde hace varios años, se han denunciado situaciones de «menosprecio e insensibilidad» en ese regimiento. Además, también han querido recalcar que existen comportamientos «arbitrarios» bajo los cuales se obliga al personas a presentarse a renovar las bajas médicas en la Unidad, pese a que en los documentos médicos se aconseje lo contrario.