Collage de El Piojo

Fuga de película en una cárcel de España: buscan al 'Piojo' y a su hermano

Las autoridades han detenido a un tercer recluso que intentó huir con ellos

Jonathan Moñiz Alcaide, conocido como 'el Piojo', y su hermano Miguel se fugaron el pasado sábado 5 de diciembre del penal madrileño de Valdemoro. La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid recibió el aviso de la fuga a las 19:45.

Según han informado fuentes de la prisión, fueron tres los que trataron de escaparse. Intentaron forzar la cerradura de un almacén ubicado en el módulo en el que se encontraban. Desde allí saltaron a través de una ventana con barrotes que previamente habían serrado. 

Tras esto se dirigieron hacia el anillo de seguridad que controlaban las autoridades y allí se separaron los dos hermanos del otro recluso. 'El Piojo' y Miguel consiguieron fugarse gracias a unas sogas y escaparon del recinto. Sin embargo, el otro preso fue detenido.

De hecho, fueron precisamente los movimientos extraños de este tercer preso lo que alertó a los funcionarios de la prisión.

Ahora, las Instituciones Penitenciarias han abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la fuga. Es la segunda que se produce en las cárceles de competencia de la administración central en los últimos tres años. 

Desde las Instituciones Penitenciaras han señalado la gran dificultad que supone una huida de estos centros y en estos momentos están recopilando más datos sobre la marcha de los dos reclusos. 

Los hermanos se encontraban en el módulo 9 del penal de Valdemoro, en la zona de aislamiento 2 y estaban acompañados por otro recluso, Adrián Muñoz Rodríguez, que fue detenido por la Guardia Civil mientras trataba de escapar.

Las autoridades le han interrogado para averiguar cuánto tiempo llevaban planeando la huida y conocer el paradero de 'el Piojo' y Miguel, pero no descartan que los fugados le puedan haber pagado para distraer a los agentes que vigilan el perímetro. 

Los hermanos no fueron vistos por las cámaras de seguridad ni tampoco saltaron las alarmas cuando se fugaron. Creen que podría haber estado un coche fuera esperándoles.

Líder de una banda

'El Piojo' es un hombre de 36 años que fue criado en Ventorro (Madrid). Fue detenido por última vez en abril de 2019 en Seseña (Toledo), donde se había comprado un chalet. Cuenta con casi un centenar de antecedentes en su historial delictivo. Se trata de un delincuente previsor, meticuloso y muy escurridizo, según los investigadores.

Empezó a conducir y a delinquir cuando solo tenía siete años. Aquel año en el que fue arrestado tenía en vigor ocho órdenes de búsqueda: seis policiales y dos judiciales. 

Ambos hermanos son expertos en alunizajes en Madrid. En 2012, la Guardia Civil les atribuyó más de 50 delitos de este tipo. En marzo de ese mismo año, las autoridades desarticularon la banda a la que pertenecían los dos y se les atribuyeron 50 robos en Madrid y alrededores.

Además, 'el Piojo' se convirtió en el cabecilla de esta organización delictiva que se dedica a robos con fuerza por el método del butrón: hacen un boquete en suelos o paredes para acceder a joyerías o tiendas de material electrónico.

Los miembros de la banda seleccionan los establecimientos que van a asaltar en primer lugar y realizan vigilancias previas, incluso llegando a hacerse pasar por empleados de empresas de telefonía para conocer las medidas de seguridad del establecimiento.

Supuestamente su organización fue la autora del hurto cometido en febrero de 2012 en un concesionario de coches del Fuencarral (Madrid), donde fueron robados 19 vehículos de alta gama.

'El Piojo' solía ser el encargado de conducir los turismos de alta gama en los que huían y en algunas ocasiones trabajaba para otras bandas que necesitaban sus servicios cuando planeaban asaltos importantes.