El caso de Diana Quer en directo: la Guardia Civil vuelve a la casa de su madre

Más información: Su novio marroquí forma parte de un grupo de jóvenes relacionados con las drogas

Viernes 2 de septiembre (11.00 horas)

La Guardia Civil ha vuelto a entrar este viernes en casa de Diana Quer y de su familia con la intención de llevarse nuevos objetos importantes para la investigación, según informaron algunos medios durante esta mañana. Según las informaciones facilitadas por la Guardia Civil se han quedado un cepillo de dientes, una libreta-agenda de Diana Quer y también medicamentos. Todo hace pensar que el cepillo de dientes es para poder relacionarlo con posibles trazas de ADN si se encuentra algún objeto personal de Diana. En la agenda los investigadores esperan encontrar datos de sus contactos personales. El caso más extraño es el de los medicamentos. La Guardia Civil no ha aclarado si se trata de medicamentos de la hija o de la madre. Según las mismas informaciones, la madre también tendrá que volver a pasar por la comandancia de la Guardia Civil para volver a declarar. Cada día que pasa sin novedades de la joven madrileña es un día más de este extraño caso de desaparición.

Imagen de Diana Quer  | España Diario

Viernes 2 de septiembre (10.00 horas)

Doce días después de su desaparición todavía no se descarta ninguna hipótesis. Sin embargo, la Guardia Civil centra su atención ahora en un círculo de conocidos de Diana vinculados con la delincuencia. Los agentes investigan a este grupo con el que la chica tenía una relación más o menos habitual y con el que podría haber contactado en algún momento durante la madrugada del 22 de agosto, momento en que la joven desapareció. Uno de los que forman parte de esta pandilla es el chico marroquí con el que la chica salía desde hacía poco, una relación que reveló su ex novio ayer.

Este pasado jueves, 1 de septiembre, el padre también apareció en los medios para dar la noticia de que a la madre se le ha retirado la custodia de la hermana menor de Diana. Aunque desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira han asegurado que no tiene nada que ver con la desaparición, pero que probablemente sea consecuencia de las múltiples peleas protagonizadas por ella y sus dos hijas que a veces terminaban con la huida de ellas durante unos días. En relación con esta decisión, la madre de Diana ha escrito una carta para expresar lo que siente y ha declarado que «Desde el principio he mantenido que ya que mi hija no puede, yo sería su voz, y hoy quiero levantarla para decir que todo esto no le parecería nada bien. Sentiría vergüenza de ver que se están anteponiendo temas que nada tienen que ver con ella, ni con su edad, ni con su vida, como son los relacionados con los juzgados y demás cosas de pareja que no tienen que afectarle». La mujer se pregunta si «¿ni siquiera en este momento de ausencia pueden determinadas personas dejar una guerra que nunca debería haber existido y que ha hecho tanto daño?» y ha añadido que «mi única preocupación es que aparezca. Nada más». La Guardia Civil se lleva varios objetos de la casa de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, según algunas fuentes.

Jueves 1 de septiembre (11.30 horas)

Diez días después de la desaparición de Diana Quer, «El programa de Ana Rosa» de Telecinco ha localizado al exnovio de la joven madrileña, que ha desvelado datos muy reveladores sobre su vida. El chico asegura que «su hermana pequeña tenía peleas constantes con ella y con su madre. Era habitual que se escaparan de casa unos días, especialmente Valeria». «Diana es muy casera, pero también muy confiada. Se iba con cualquiera. Creo que se juntó con las personas equivocadas y que todo acabó mal», añade el joven.

Además, asegura que Diana le confesó que tenía una nueva pareja en Galicia. «Me dijo que estaba con un chico marroquí con el que había fumado hachís. Me reconoció que esas compañías no eran buenas» explica. Respecto a esta información, diferentes fuentes oficiales han confirmado que la Guardia Civil tiene localizado a este joven y que se le está investigando.

Jueves 1 de septiembre (09.30 horas)

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira ha retirado a la madre de la desaparecida Diana Quer la custodia de su hija menor, Valeria, de 16 años. Se trata de una decisión que ha sido tomada a raíz de los acontecimientos ocurridos durante los últimos días, sin tener relación con la investigación que lleva a cabo el juzgado por la desaparición de la hermana mayor.  

Las fuentes judiciales han declinado informar sobre la medida tomada por la jueza al tratarse de una menor de edad y de un asunto familiar. Todo indica que la madre ha perdido la custodia de su hija pequeña después de los episodios de discusiones registrados en los últimos días incluso en lugares públicos. Por lo que parece, el padre se ha hecho cargo de la menor. Ayer, 31 de agosto, por la tarde no había rastro de ambos en A Pobra. Al parecer, abandonaron la localidad tras la medida judicial.

Desde primera hora de ayer ya se sospechaba que algo había cambiado ya que fue la primera jornada en la que los padres no comparecieron ante los medios de comunicación para informar de las últimas investigaciones. Hoy se cumplen once días de búsqueda y aún no se ha obtenido ningún resultado.

Miércoles 31 de agosto (12.30 horas)

Continúa la búsqueda de Diana Quer y la Guardia Civil sigue sin descartar ninguna hipótesis. Uno de los últimos detalles que se han conocido es el testimonio de varios vecinos del municipio de A Pobra que coinciden en que las peleas entre la joven y su madre eran habituales e incluso en lugares públicos. Algunos de ellos han asegurado haber visto como en más de una ocasión las hermanas Quer y su madre habían empezado una conversación que había acabado en una fuerte discusión a gritos.

Sobre las discusiones, hace unos días se conoció uno de estos episodios de peleas entre las hermanas y la madre que tuvo lugar cuatro días antes de su desaparición. Valeria Quer y su madre se presentaron al centro médico muy alteradas con la intención de obtener algún tipo de medicación para calmar los nervios. No salieron conformes con la atención del médico del centro y fueron al hospital de Barbanza, donde llegaron con la misma actitud y reclamaron ser atendidas con un elevado tono de voz, lo que molestó a otros pacientes que esperaban su turno.

Durante estos días se reforzará la búsqueda en las inmediaciones de la localidad gallega donde fue vista por última vez Diana Quer y para ello la Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana. De hecho, los habitantes se encontrarán este miércoles a las 20.30 horas para participar en batidas vecinales y así contribuir a la tarea de las autoridades.

Martes 30 de agosto (14.00 horas)

Nuevas pistas sobre Diana Quer, la joven desaparecida en A Coruña. El programa de Antena 3, Espejo Público, ha hablado con una de las mejores amigas de Diana que ya declaró ante la policía. Esta joven asegura que Diana «se quería volver a Madrid porque no estaba a gusto y no tenía muchos amigos. Diana siempre ha sido una chica muy solitaria, por así decirlo, se ha apoyado más en su hermana que en cualquier amiga. Diana se estaba sacando allí el carnet, pero no estaba a gusto», asegura.

Martes 30 de agosto (08.00 horas)

Los investigadores todavía no han encontrado ningún rastro ni indicio que pueda dar pistas sobre el paradero de Diana Quer. Sin embargo, sí hay nuevos testimonios que aseguran que vieron a la joven media hora después de que mandase su último mensaje de WhatsApp. Según esta versión, la habrían visto a las 3.15 horas en las inmediaciones de la fiesta. Además, otra persona ha afirmado que vio a la joven sobre las siete de la mañana con una ropa distinta a la que aparece en la descripción del día de su desaparición. Los investigadores valoran estas aportaciones, pero sostienen que no son concluyentes.

La madre de la joven también ha confirmado que hay una nueva línea de investigación abierta, después de que los agentes detectasen una comunicación telefónica con el móvil de Diana a las 3.30 horas de la madrugada. Este nuevo detalle es importante porque el último movimiento desde su teléfono  que se conocía tuvo lugar a las 2.40 horas y con esta nueva afirmación su hora de desaparición cambiaría, además de poder relacionarse con la versión de los testimonios que la vieron más tarde.

La Guardia Civil puso en marcha este lunes el mayor dispositivo hasta la fecha. En las tareas de rastreo en los montes de la zona también han participado militares de Infantería de Marina y Agentes del Seprona. La búsqueda no solo ha sido en pistas forestales, sino que se ha extendido por mar y la policía recorrió las zonas próximas al litoral de A Pobra durante el día de ayer.

Lunes 29 de agosto

Se cumplen hoy siete días de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer. Tras una semana desaparecida, las autoridades siguen intentando reconstruír los hechos sobre la noche en que Quer desapareció. Según han apuntado varios medios de comunicación, los interrogatorios a los feriantes no dieron ningún resultado. Esta mañana se ha sabido que la policía no descarta que Diana volviera a su casa la misma noche.

Además, los investigadores no vinculan la desaparición a las posibles actitudes machistas de alguns jóvenes que se hallaban en la fiesta, así como también descartan relación alguna de los hechos con el mensaje que Diana mandó a un amigo madrileño. Se estudia también la teoría de la marcha voluntaria de la joven. Aunque poco antes de desaparecer discutió con su familia, sus padres restan importancia al enfrentamiento. Una de las hipótesis que se ha conocido esta mañana ha sido la de la búsqueda de tres individuos, acusados ya de haber acosado a otra menor en la zona de Arousa, una línea de investigación que centra los esfuerzos policiales en las últimas horas.

Este domingo se supo que el rastreo policial otorga una gran importancia a las cámaras dispuestas en los caminos y carreteras que dan acceso al pueblo, que podrían contener material clave para tratar de conocer el paradero de Diana Quer. De hecho, se están controlando todos los movimientos registrados a través de estas vías en las doce horas posteriores a la desaparición.  

Este lunes se han revelado nuevos detalles relacionados con la desaparición que generan más confusión al caso. La Guardia Civil no descarta la posibilidad de que la chica volviera a casa suya aquella noche e, incluso, algún testigo asegura haberla visto horas después por aquella zona en dirección contraria y con una ropa diferente a la que figura en la descripción de la desaparición. Este mismo lunes está previsto que se intensifique su búsqueda y se amplíe a las pistas forestales cercanas al municipio. Según el alcalde de A Pobra ya no se buscan huellas y pertenencias de la chica, sino un cuerpo y podría ser que la policía pidiera ayuda ciudadana durante los próximos días.

Domingo 28 de agosto

Diana tuvo una fuerte discusióncon su madre y su hermana. Ocurrió el jueves 18, cuatro días antes de la desaparición de la joven, y el incidente acabó con la madre y la hermana de Diana en el centro de salud de A Pobra. Testigos que se encontraban en el centro médico aseguran que vieron llegar, sobre las dos de la tarde, a la madre de Diana y a su hermana pequeña visiblemente alteradas y nerviosas a consecuencia de la mencionada disputa. Las dos buscaban algún tipo de medicación que las calmase y por eso asistieron al servicio de urgencias donde la madre pidió de forma airada que atendieran a su hija pequeña lo antes posible. Esa rapidez produjo que se equivocaran de puerta al entrar a la consulta. Tanto la madre como la hija entraron juntas en la consulta médica y salieron de la habitación con evidentes signos de disconformidad, según afirman varios testigos. De allí, Diana López-Pinel y su hija Valeria Quer se dirigieron al Hospital de Barbanza, situado en la parroquia ribeirense de Oleiros, donde otros testigos las vieron esa misma tarde. Y también allí las vieron mostrando una actitud semejante a la del ambulatorio de A Pobra. Ambas estaban visiblemente nerviosas y reclamaban celeridad con un tono de voz alto, lo que molestó a otros pacientes. 

La fuerte discusión que se produjo ese jueves y que se maneja como uno de los motivos de la marcha voluntaria de la joven del seno familiar sería un incidente más en la difícil situación en la que habría entrado Diana hace unos cuatro años cuando se divorciaron sus padres, Juan Carles Quer y Diana López-Pinel. Un año después de romper, la hija mayor sufrió un episodio de anorexia. La distancia entre los padres se ha hecho evidente en estos últimos días tras su desaparición, ya que el padre se encuentra hospedado en un hotel de la comarca y acude cerca de la casa de veraneo de A Pobra cuando tiene que ofrecer información a los medios de comunicación o es requerido por la Policía.

A punto de cumplirse una semana desde la desaparición de Diana, los investigadores se afanan en encontrar una conexión que dé sentido a lo que sucedió. La policía ha interrogado a los feriantes que ese fin de semana montaron en la romería del pueblo pero nadie ha podido aportar ningún dato clave para la investigación.

Sin ningún hilo del que tirar, en este punto de la investigación los avances para dar con el paradero de la joven se fían al rastreo tecnológico de las llamadas que se realizaron aquella misma madrugada y, sobre todo, de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de las carreteras que dan acceso a la zona. Sin descartar una retención violenta de la joven, los investigadores no cierran la puerta a una marcha voluntaria que, en el último momento, se podría haber complicado.

Por otro lado, la tarde de este domingo, el padre de la chica entraba en directo en el programa de radio Tiempo de Juego, de la cadena COPE, para poder pedir colaboración a todos sus oyentes para tratar de saber algo de su hija cuanto antes.

Además, esta misma noche de domingo,  los investigadores han encontrado el DNI de la joven en su casa, de donde salió sin ropa ni tarjeta de crédito, lo que refuerza la hipótesis de la involuntariedad de la desaparición. Cabe destacar que su padre ha querido restar importancia a la discusión que mantuvo Diana con su madre y su hermana pequeña. Mientras tanto, la búsqueda continúa y la policía la ha buscado en el Monte da Curota donde no han encontrado ningún rastro de la joven.

Sábado 27 de agosto

Cinco días han pasado desde que la madrileña de 18 años, fue vista por última vez. Desde entonces y hasta este momento, la Guardia Civil ha concentrado todos sus esfuerzos en tratar de encontrar a Diana  sin descartar ninguna hipótesis. De hecho, entre estas se baraja la posibilidad de que la joven haya podido irse de forma voluntaria, ya que, según comentan, hubo una discusión familiar. Además, los investigadores aseguran no haber encontrado rastros de violencia de ningún tipo.

De este modo, la alerta de la búsqueda de Diana ha superado el territorio gallego. Y es que, para la Guardia Civil, el caso de Quer está considerado de alto riesgo por todo lo que envuelve la desaparición y por el revuelo mediático que ha generado. Así pues,  el cuerpo policial baraja datos de las bases policiales nacionales e internacionales, además de imágenes de cámaras de aeropuertos, estaciones y carreteras.

Agentes de la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil de A Pobra do Caramiñal y de otras localidades cercanas —Ribeira, Boiro y Porto do Son— participan este sábado, por sexta jornada consecutiva, en la búsqueda de la joven madrileña de 18 años desaparecida desde el lunes en la localidad coruñesa, donde veranea con su familia. La desaparición de Diana Quer está siendo investigada por el equipo de delitos contra las personas de la Guardia Civil, el mismo que investigó el 'caso Asunta'.  Especializados en investigaciones complejas, como los secuestros y homicidios.

Continua la búsqueda. | Agencias.

Viernes 26 de agosto

La hipótesis de una marcha voluntaria cobra fuerza en el caso de la joven desaparecida. La investigación sigue en marcha y, tras cuatro días de desesperación, todo apunta hacia una línea que ha cobrado fuerza en las últimas horas: Diana Quer podría haberse marchado voluntariamente pero todo se ha torcido. De hecho, un diario local, el Diario de Arousa, asegura que una vecina ha corroborado esta versión.

Según publica ABC, el alcalde de la localidad ha asegurado que «todo apunta a que Diana no está aquí». La madre de la chica ha afirmado que este verano su hija había hecho nuevas amistades «un poco mayores» que su familia no conocía. Aunque suena con fuerza esta posibilidad, sus padres han insistido en que «en un 90% estamos seguros de que ella no se escapó, aunque sería la mejor de las noticias».

A esta nueva versión, hay que sumarle que ya esta mañana se conocía que varios testigos han ofrecido más información a las autoridades que podrían arrojar luz al caso. Al parecer, algunas declaraciones relacionan el entorno de los feriantes con la desaparición, entre los testigos se encuentran varias jóvenes que aseguran haberse sentido acosadas por hombres en las barracas de la feria, incluso una mujer ha afirmado que un hombre moreno la llamó con la misma frase que Diana le escribió a su amiga: «Morena, ven aquí». 

La Guardia Civil está utilizando recursos tecnológicos para intentar localizar el teléfono móvil de Diana, aunque este lleva apagado desde la madrugada del lunes. Según parece,  las autoridades estarían investigando un coche negro que podría estar relacionado con el caso. También estudian el posible recorrido que realizó la chica después de despedirse de sus amigos que se ha trazado siguiendo las declaraciones de testigos que afirman haberla visto, pero la pista se acaba a un kilómetro de distancia de su casa, momentos antes de que mandara el mensaje a su amiga. 

El recorrido. | La Voz de Galicia.

Jueves 25 de agosto

Los padres de Diana Quer comparecen ante los medios. Su padre ha asegurado que «seguimos en comunicación permanente con la Guardia Civil y de momento hay diferentes lineas de investigación abiertas y ninguna es más destacada que otra. Lo fundamental es solicitar a toda la población que pueda aportar información, que lo haga. Ya puede estar en cualquier sitio». La madre de la madrileña ha añadido que le gustaría que «no se baje la guardia» y, además, ha lanzado un mensaje a su hija: «Si me puede ver, que sepa que vamos a estar aquí, no lo vamos a dejar en ningún momento y te vamos aencontrar».

Las redes sociales se vuelcan en la difusión del caso para obtener alguna pista útil que permita localizar a la desaparecida. De hecho, su hermana Valeria ha publicado una carta en el grupo de Facebook Ayuda Diana Quer pidiendo su regreso. 

«Lo siento, no dejo de mandar mensajes pero me gustaría que difundierais este mensaje para conmover a la gente y para que veáis como me siento, esta tarde pensando en mi hermana decidí escribir lo que sentía y aquí os lo adjunto. Cada día, hora, segundo que paso sin ti es cada vez mas largo. Quiero que aparezcas y poder decirte todo lo que no he sido capaz de decirte cuando estabas a mi lado. Que te quiero diana, que hay miles y miles de hermanas y yo he tenido la suerte de tener además de a la mas pesada a la mejor de todas. Todos esos besos abrazos que no te he dado te los daría ahora. Si apareces te juro que te mato, te mato a todos los besos y abrazos que no te he dado que nunca me he portado muy bien contigo y a decir verdad en estos momentos es cuando uno valora lo que tiene, cuando esta a punto de perderlo y si te pierdo a ti me pierdo yo también, donde tu vayas yo voy contigo. Has pasado miles de cosas , has superado anorexia y miles de adversidades y has sido capaz de superarlas con esa sonrisa que tienes y digo tienes porque tengo la esperanza de que la sigas teniendo y se que la sigues teniendo. Vuelve diana aquí hay muchas personas que te necesitamos incluso mas de las que tu te piensas. Que este dolor se me pase con la cura de tu compañía te necesito aquí a mi lado cerca por favor estés donde estés como estés vuelve y vuelve con esa sonrisa que siempre le has puesto a las adversidades de la vida. Quitadme todo lo que tengo, menos a mi hermana, a mi hermana devolvédmela sana y salva.»

Sus padres. | Atlas.

Miércoles 24 de agosto

Tras dos intensas jornada de búsqueda, la policía judicial manejan tres o cuatro líneas de investigación. Los encargados de encontrar respuesta a la desaparición  han analizado el móvil de la joven y han registrado su domicilio. Mientras el dispositivo peina la zona, la familia ha pedido a todos los que acudieron a la fiesta patronal que «si ven que pueden tener alguna información relevante, por poca que sea, la trasladen a la Policía».

Los padres de Diana Quer, convencidos de que la niña no se ha ido voluntariamente, han afirmado que  no hubo ningún problema en casa en días precedentes y la última amiga que la vio ha confirmado que la chica estaba tranquila  antes de irse de la fiesta. Sigue en marcha la investigación del caso.

Se le perdió la pista la madrugada del lunes. | Agencias.

Martes 23 de agosto

La policía judicial de la Guardia Civil empieza a investigar el caso y descarta prácticamente la hipótesis de la desaparición voluntaria. El cuerpo de seguridad local y Protección Civil de toda la comarca, O Barbanza, revisan sin éxito los alrededores de la casa de Diana Quer y la ruta que habría seguido hasta su domicilio, pasando por la pizzería Mi Manda Picone, sitio donde la última vez alguien la vio. Está previsto que el miércoles la benemérita siga rastreando la zona pero con la ayuda de perros adiestrados para localizar personas con vida.

Los familiares de la joven están convencidos de que alguien la interceptó y se la llevó a la fuerza porque la definen como alguien «buena, formal, que nunca se ha ausentado». La Guardia Civil mantiene un silencio hermético que incluso molesta al gobierno de A Pobra. Se filtra, pero, que los agentes  han interrogado al propietario de un Audi A3 del que la madre de la niña ha ha hablado como sospechoso. Él y sus amigos han negado a la policía cualquier implicación en el caso aunque han reconocido que hace unos días la invitaron a subir al coche cuando se la encontraron caminando de regreso de la playa. En otra ocasión, el mismo chico la fue a buscar a la casa de veraneo de la familia y se la llevó junto a su hermana y al novio de esta.

Lunes 22 de agosto

Las 02.43 horas. Esta es la hora que marca la última conexión de WhatsApp de Diana Quer antes de dejar a medias la conversación que mantenía con una amiga de su ciudad natal, Madrid. Este es el momento en el que se pierde totalmente la pista de la joven de 18 años que veraneaba en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. De hecho, su madre se dió cuenta de su ausencia a las 08.30 horas, cuando se despertó, y denunció su desaparición.

  

La última vez que alguien la vio fue a las 02.30 horas en el paseo de este municipio costero de menos de 10.000 habitantes. Hacia media hora que se había despedido de sus amigas al abandonar una fiesta local y le quedaba un kilómetro hasta llegar a casa. Se le perdió la pista cuando volvía sola y no tenía batería en su  móvil, según informó su madre. Ella se despidió de su hija a las 22.30 horas, cuando la dejó en un parque situado en el centro de A Pobra. Ese día vestía pantalón corto rosa, camiseta blanca y sudadera gris  y, según los papeles que cuelgan de las paredes de todo el pueblo, es una chica con el pelo largo, liso, moreno, ojos oscuros y con una estatura de 1,75 metros.

Antes de que su móvil dejara de dar señal, la madrugada del lunes, Diana hablaba con una compañera de clase por WhatsApp. En la siguiente imagen podéis ver cual fue el último y enigmático mensaje que mandó: «Me estoy acojonando, un gitano me estaba llamando», a lo que su amiga le respondió: «¿Y que te ha dicho?» y la desaparecida le contestó: «Morena, ven aquí».

La conversación. | La Voz de Galicia.