Perfil de un agente de tráfico parando a un coche blanco por un control

La DGT lanza un aviso a los conductores con gafas o lentillas

Las multas para quienes no cumplan con la normativa pueden llegar hasta los 6.000 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT), atendiendo a su propósito de mejorar la seguridad vial, presta especial atención a todas aquellas normas cuyo fin es evitar posibles muertes en las carreteras españolas.

Es por eso que la Nueva Ley de Tráfico ha recordado a los conductores algunos recordatorios que no todos tienen siempre presente. Uno de ellos es el uso de gafas graduadas o lentillas para conducir. 

Un guardia civil de Tráfico pide documentación a un conductor
El carnet de conducir indica si el usuario debe llevar gafas. | Europa Press

Hace unos años era de obligado cumplimiento para las personas con deficiencias visuales llevar unas gafas de repuesto en el vehículo. Y es que es de gran utilidad contar con unas gafas de repuesto por si las que usamos de forma habitual se rompen, las perdemos o nos las olvidamos. Sin embargo, actualmente tan solo se aconseja. 

▶️ VÍDEO: Otras noticias de Sucesos

Aunque la DGT obliga a detener la marcha a aquellos usuarios que circulen sin gafas o lentillas y las necesiten para conducir. Es importante no proseguir en estas condiciones debido al alto riesgo para la propia integridad física y la de los demás usuarios  de la carretera.

Si una persona cuenta con una deficiencia de tipo visual y necesita el uso de gafas o lentillas para conducir estará especificado en su carnet de conducir. Los agentes podrían requerir la documentación del vehículo y el carnet para consultar esta información. 

En caso de necesitar gafas para la conducción, en el último punto del reverso del carnet, el 12, pondrá el dígito 01.01. Será 01.02 si el usuario está capacitado para conducir con lentillas y 01.06 si puede circular con ambas opciones.

Casi un 80% de la población española padece algún problema visual. Además, se calcula que un 30% tienen dos problemas en su visión y un 14%, tres.

El hecho de circular ignorando la normativa que no permite conducir si se padecen cierto tipo de enfermedades puede acarrear multas de hasta 6.000 euros.

Qué se recomienda a los conductores con gafas o lentillas

El uso de gafas y lentillas es algo habitual en la conducción y permite que todas las personas que sufren problemas en su visión, como la miopía o el astigmatismo, puedan circular. La DGT ha recordado varias recomendaciones para los usuarios que circulen con problemas de tipo visual:

Imagen de unas gafas.
Un 80% de los conductores en España usan gafas o lentillas. | Canva
 

  • Es necesario el uso de gafas progresivas en caso de tener problemas para ver de cerca. De esta manera, se podrá visualizar mejor la información del tablero del vehículo.
  • Es importante no conducir si se ha tomado algún fármaco que pueda alterar la visión.
  • Es recomendable llevar siempre unas gafas de sol graduadas para evitar el exceso de luz
  • Hay que evitar en la medida de lo posible circular de noche, con mala climatología o con visibilidad reducida. También se deberían evitar las rutas poco conocidas o muy concurridas.
  • Es importante evitar conducir si al usuario se le han dilatado las pupilas en una revisión oftalmológica.
  • Hay que conducir a una velocidad moderada, ya que al aumentar la velocidad el campo de visión se reduce.