Imagen de las sirenas policiales.

Atención: Uno de los yihadistas más buscados de Europa detenido en España

Viajó desde el Norte de África, compartía piso con dos personas y salían a la calle por separado y con mascarillas para adaptarse a la Covid-19

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en Almería  a uno de los miembros del DAESH  más buscados de Europa, tanto por su trayectoria criminal como 'foreign terrorist fighters' (FTF) en las filas de la organización terrorista como por su alta peligrosidad por su perfil «extremadamente violento».

Según informa la Policía, el detenido, de nacionalidad egipcia, entró recientemente de forma irregular en España  tras llevar varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí. Se encontraba escondido en un piso  de alquiler  de la provincia andaluza.

En esta operación también han sido detenidas  otras dos personas  y actualmente se están trabajando para verificar su identidad y comprobar su relación con el arrestado. El piso donde vivían los tres  ha sido objeto de un registro.

Los arrestados, según la Policía, adoptaron «férreas medidas de seguridad», tanto en su viaje desde el norte de África  hacia nuestro territorio como en los movimientos que realizaron en Almería. Ya en España, adaptaron sus comportamientos a la situación del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus, «realizando escasas salidas, por separado, y siempre con mascarillas para evitar ser detectados».

La investigación desarrollada por investigadores de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Comisaría Provincial de Almería  y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y en coordinación con la  Fiscalía de la Audiencia Nacional.  El arrestado pasará este miércoles a disposición judicial.

La investigación se desarrolló gracias a la cooperación internacional cuando los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia,  trabajaban sobre la posibilidad de que este FTF  tuviese la intención de retornar a Europa  a través de nuestro territorio.

Perfil extremadamente violento

El terrorista detenido  llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y «presenta tanto unos rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos».

Parte de su trayectoria en el DAESH  ha quedado evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que han publicado diferentes aspectos de su actividad dentro de la organización terrorista, mostrando imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto.

La operación continúa abierta y, este martes, se trabaja «intensamente» para verificar la identidad de los otros dos detenidos y las razones últimas de su presencia en España  junto este combatiente extranjero de DAESH. La Policía  no descarta que los tres sean retornados o que los dos acompañantes «pudieran estar ofreciéndole seguridad y apoyo logístico para la entrada en Europa».

La Policía  ha destacado que esta operación es una muestra de que, a pesar de la crisis sanitaria, trabaja junto con la judicatura para neutralizar la amenaza del terrorismo.