Agresión de un joven a su pareja delante de su hijo en Eibar

Terrible: El detalle en el vídeo de Eibar. 'El pequeño trató de ayudarla'

Los hechos sucedieron sobre las 15.40 horas, en la calle Sostoa-Tarren de Eibar, donde por causas que se investigan la mujer fue atacada por su pareja

Agresión de un joven a su pareja delante de su hijo en Eibar
La mujer se encuentra en estado muy grave tras la agresión | Twitter

La reacción  del menor  que presenció la agresión a su madre en Eibar, que fue grabada, ha sido objeto de análisis por parte de expertos en psicología. Como se puede observar en la grabación, el niño trata de ayudar a su madre mientras llora impotente por la situación que está viviendo.

Según los expertos, la defensa que trató de dar el menor a su madre entra dentro de lo previsible. Silvia Álava, psicóloga infantil, ha explicado a ‘La Sexta’ que lo normal es que se produzcan dos reacciones: «Protegiendo a su progenitor» o «quedarse bloqueados». 

En el caso que nos atañe, pese a que hay una persona grabando la agresión, el menor no la concibe como alguien a quien recurrir, por lo que trata de defender a su madre y socorrerla de la agresión que está sufriendo su madre.

Según ha manifestado Diana Díaz, directora del teléfono ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), en este caso «la figura que está en riesgo a parte del propio menor es su madre, y eso genera daño emocional».

Una de las mayores recomendaciones es hablar con el menor de lo ocurrido, para que, de esta manera, pueda expresar sus emociones verbalmente. Según ha manifestado la psicóloga infantil Álava, lo que se intenta es que «expresen los que han sentido y no esconderlo, porque puede quedar como un evento traumático».

Pasar por este tipo de situaciones puede acarrear consecuencias a la hora de crecer. Según ha afirmado Díaz: «La violencia genera un mensaje en los propios menores que se ejercita para conseguir cosas. La transmisión generacional de la violencia es muy delicada».

Los datos registran que, solo en 2020, once menores han quedado huérfanos a causa de sucesos relacionados con la violencia machista en España.

El agresor ha sido detenido, un menor de 17 años

El presunto autor de la agresión con arma blanca a una mujer el martes en Eibar  (Guipúzcoa), un menor de 17 años, se ha entregado  este miércoles en una comisaría de la Ertzaintza, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron sobre las 15.40 horas, en la calle Sostoa-Tarren, donde por causas que se investigan la mujer fue atacada por su pareja. Le asestó varios golpes en la cabeza y contra el suelo en presencia de su hijo de corta edad, y minutos después la apuñaló en una pierna. La víctima fue trasladada al Hospital de Mendaro.

La Ertzaintza tenía identificado al agresor, que es la  pareja actual de la agredida, y puso en marcha un dispositivo de búsqueda. Finalmente, el sospechoso se ha entregado en una comisaría de la Ertzaintza, ha informado la misma fuente.

La mujer se encuentra muy grave porque la puñalada le atravesó la arteria femoral, informa el Diario Vasco.