Un trabajador funerario trasladando un cuerpo

Despierta en una bolsa mortuoria después de que darlo por fallecido tras un accidente

Llegaron a certificar su muerte y se empezó a mover con la bolsa cerrada

Seguramente será una de esas anécdotas que no le gustarían explicar a nadie. Pero no hay duda que Raimundo Nonato Santana tiene un tema de conversación para muchos meses. Y es que este brasileño puede decir prácticamente que resucitó o eso creyeron los sanitarios que lo atendieron. 

Su caso ha acaparado un gran número de noticias y comentarios en los últimos días en los medios del país sudamericano. Y es que este hombre de 71 años había sido dado por muerto después de sufrir un accidente moto. La sorpresa con la que se encontrarían más tarde es que él despertó cuando ya se encontraba dentro de la bolsa mortuoria. 

Todo ocurrió el pasado martes 29 de junio. Concretamente, los hechos tuvieron lugar en la localidad de Araguaína, en el estado de Tocantins. Allí es donde vive y trabaja este vendedor de brochetas que puede decir que ha vuelto a nacer. 

Ese día él se dirigía con su motocicleta a realizar unas compras como cualquier otro día. Cuando se subió al vehículo de dos ruedas no notó nada raro. Fue cuando ya estaba en marcha que se empezó a sentir mal y acabaría sufriendo un accidente. 

Y es que Raimundo se llegó a desmayar mientras todavía estaba conduciendo su motocicleta. Esto, lógicamente, provocó que se cayera de la misma y que quedará desplomado en medio de la carretera. 

Rápidamente, diversos testigos dieron aviso a los diferentes cuerpos de emergencia. Se alertó tanto a la policía brasileña como a los servicios sanitarios. Estos se movilizaron de manera inmediata y enviar al lugar a varios efectivos. 

Entre ellos se encontraban dos ambulancias del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu). Fueron sus sanitarios los que trataron de reanimarle durante varios minutos. Finalmente, dieron por inútiles sus esfuerzos y certificaron su fallecimiento. 

Cómo mandan los protocolos, el teórico cuerpo sin vida del hombre fue metido en una bolsa mortuoria. Fue el paso previo a que el juez permitiera el levantamiento del cadaver. Este debería haber sido trasladado a una morgue para realizarle la autopsia. 

Pero fue mientras esperaban a que llegara la autorización que se produjeron unos hechos que darían un giro al caso. Varios periodistas y agentes que se encontraban en el lugar vieron que la bolsa empezaba a moverse. 

Viendo que había movimiento en la bolsa, los policías se decidieron a abrir la cremallera de la misma. Una vez abierta, pudieron confirmar que Raimundo Nonato Santana seguía con vida. Su reacción inmediata fue tratar de reanimarle para que volviera a respirar. 

El periodista Geovanni Pereira explicaba en Portal Fatos e Notícias como había sido ese momento. "Cuando llegué la bolsa estaba cerrada. Estaba haciendo fotos y un policía se dio cuenta de que la bolsa se movía. Abrieron y vi que había una burbuja de aire saliendo por la comisura de la boca. Le hice un masaje durante diez minutos", relataba. 

Más tarde, una ambulancia acabó trasladando al hombre a un hospital donde permaneció ingresado. Las autoridades policiales brasileñas han abierto una investigación para saber que pudo ocurrir. 

Dan por muerto a un hombre y lo encuentra vivo 20 días después 

No es el primer caso de este tipo que se ha producido en los últimos meses. A principios de año, una familia de Portugal veía como enterraba en falso a su familiar de 92 años. 

Los hechos tuvieron lugar en Santa María da Feira, al norte del país. El hombre había ingresado en el Hospital Oliveira de Azeméiz por covid. Tras dos meses, el 10 de enero se le comunicó a los familiares su fallecimiento. 

Estos lo enterraron dos días después. O eso creyeron en ese momento. El 30 de enero les comunicaban que había sido un error y que el anciano todavía seguía vivo.