Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017

Alarma por la desaparición de 3 menores el mismo día y en el mismo sitio en España

Dos de las desapariciones podrían estar relacionadas

Las autoridades y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han alertado de la desaparición de tres menores el mismo día en la Comunidad de Madrid, lo que ha puesto a la Policía en estado de alarma para dar con ellos lo antes posible. Según los primeros indicios, dos de esas desapariciones podrían estar relacionadas, ya que desaparecieron el mismo día en Getafe y podrían conocerse. 

El último día que se supo algo de los tres menores fue el pasado martes, 25 de mayo. Una joven de 16 años fue vista por última vez en Madrid capital. Se trata de Rodica Elena C., una joven que mediría unos 1,70 metros de estatura, de complexión gruesa, pelo teñido de rojo y con los ojos castaños.

El mismo día y a unos pocos kilómetros de allí, en la ciudad de Getafe, desaparecieron otros dos menores de edad similar. Se trata de un joven de 17 años, Octavian P.G., que mide 1,70 metros, pesa alrededor de unos 50 kg y tiene los ojos marrones. El menor también tiene el pelo negro y es de constitución delgada. Y también se busca a Nahia B.M., una menor de 16 años que pesa unos 50 kg y tiene los ojos verdes, el pelo negro, liso y largo; y tiene una complexión física delgada.

Los familiares y amigos de los tres menores denunciaron su desaparición ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que iniciaron sus respectivas investigaciones para recabar pistas que ayuden a dar con su paradero. En el caso de los dos adolescentes de Getafe, algunas hipótesis indican que podrían haberse fugado juntos y de forma voluntaria, aunque las autoridades siguen trabajando para encontrarlos y resolver los motivos reales de la desaparición. 

De la joven desaparecida en Madrid capital, Rodica, no hay demasiada información al respecto sobre su búsqueda, pero las autoridades han pedido a cualquier persona que pudiese haber visto a estos tres jóvenes que se pongan en contacto con el número de teléfono 091, el número de la Policía, o con el 112 del servicio de Emergencias para dar la información de que dispongan y ayuden en su búsqueda.

La asociación SOS Desaparecidos también ha compartido la información de una de las chicas, Rodica, a través de sus redes sociales para facilitar su reconocimiento y que se pueda aportar cualquier pista que ayude a dar con su paradero. 

Más de 800 desapariciones de menores en España en 2020

La Fundación ANAR ha expuesto los datos de desapariciones de menores que se dieron en España durante el 2020 con resultados sorprendentes al tratarse del año en que empezó la pandemia de Covid-19. Concretamente, la fundación gestionó durante esos doce meses 803 casos de desapariciones de menores, la mayoría, un 65%, por fugas voluntarias. 

La Fundación quiere concienciar y sensibilizar sobre este tema y dar a conocer el número de teléfono 116000, el oficial de la Unión Europea para casos de desapariciones de menores de edad.

Según han explicado, las restricciones a la movilidad y los confinamientos provocados por el Covid-19 no hicieron variar las estadísticas de menores desaparecidos, ya que se mantuvieron muy parecidas a las del año anterior. Además, se recibieron 2.290 consultas por la misma razón. 

De los 803 casos gestionados durante el 2020, el 63,5% fueron desapariciones voluntarias de los menores; el 20,8% fueron menores que fueron expulsados de su hogar; el 8,5% fueron secuestros o sustracción parental; el 5,6% fueron pérdidas, accidentes y otro tipo de desapariciones;  el 1% fueron secuestros con finalidad criminal; y el 0,6% eran Menores Migrantes No Acompañados.

Además, sus cifras concluyen que las desapariciones de menores representan el 65% del total de desapariciones que se dan en España, especialmente los de edades entre 13 y 17 años y de nacionalidad española (68%); y la mayoría varones.