Foto del personaje

Giro en el caso Marta del Castillo: El Cuco reconoce que mintió

El juez decidirá si finaliza el juicio ya e impone directamente las penas, o continúa con las declaraciones

Salta la sorpresa en el juicio contra Javier García Marín, alias El Cuco, que ha arrancado hoy en Sevilla. En su primera comparecencia, el acusado ha reconocido que mintió en el juicio por el crimen de Marta del Castillo. Ahora el juez deberá decidir si continúa con el juicio que podría cambiarlo todo.

Javier García, implicado en el crimen de Marta del Castillo, y su madre Rosalía, están acusados de mentir en el juicio. Los dos inventaron una coartada para negar que el chico, que entonces tenía 15 años, estuviera en el lugar de los hechos. Si El Cuco estaba allí, entonces podría contar toda la verdad.

El juicio ha arrancado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla, y se enfrentan a dos años de cárcel. El evento ha generado mucha expectación, porque también está previsto que declare Miguel Carcaño. El Cuco podría ratificar si la última versión de Carcaño es cierta o no.

Reconoce que mintió: ¿y ahora qué?

Según ha avanzado OK Diario, Javier García Marín ha reconocido que mintió en el juicio por el crimen de Marta del Castillo. Puesto que el acusado ha reconocido los cargos, no tendría sentido que el juicio siguiera adelante. El juez podría decidir no seguir con el proceso, e imponer directamente las penas.

Montaje con fotos del Cuco y Marta del Castillo
'El Cuco' ha dado la sorpresa en el nuevo juicio | Cedida

Sin embargo, la Fiscalía y la acusación particular ejercida por los padres de Marta podrían alegar razones de peso para continuar con el juicio. Podrían alegar, por ejemplo, que las declaraciones son relevantes para saber dónde está el cuerpo de Marta del Castillo. La decisión está en manos del juez.

El juicio ha arrancado hoy a las 09:30 horas, y estaba previsto que declararan los dos imputados. Mañana tenían que comparecer varios testigos como el padre de Marta, Antonio del Castillo. Y el próximo lunes, 31 de mayo, estaba previsto que declarara Miguel Carcaño como principal condenado por los hechos.

Sí que estuvo en el crimen

Durante la investigación, El Cuco reconoció haber estado en el lugar de los hechos y que “se había encontrado con el pollo”. Pero en sede judicial lo negó y alegó que lo había dicho sometido a duras presiones. Aparecieron evidencias que desmontaban la coartada fraguada por el menor y su madre.

Javier cumplió dos años de condena en un centro de menores por encubrimiento, y luego abandonó España para empezar una nueva vida. Más tarde aparecieron evidencias de que él y su madre habían mentido en sede judicial. Lo cual motivó su imputación y el juicio que ha empezado hoy.

Su declaración tiene más importancia de la que parece, porque podría cambiar lo que se pensaba hasta ahora. El Cuco acaba de reconocer que mintió, y que por lo tanto sí estuvo en el piso de León XIII cuando mataron a Marta. Ahora habrá que ver si cuenta todo lo que vio y si hay más sorpresas.

La decisión, en manos del juez

Y eso lleva hasta Miguel Carcaño y la carta que escribió en 2020 con su nueva y última versión de los hechos. Según Miguel, aquella noche tuvo una pelea con su hermano Francisco Javier por la hipoteca del piso. Marta trató de mediar entre ambos y Francisco Javier la golpeó con la culata de una pistola.

Montaje de fotos de la familia de Marta del Castillo y el Cuco
Los padres de Marta del Castillo mantienen la esperanza | La Noticia Digital

Los padres de Marta del Castillo respaldan esta versión y sostienen que Francisco Javier fue el cerebro de todo. Aseguran que fue el autor material de la muerte de Marta y quien organizó el ocultamiento del cadáver. Según esta versión, El Cuco se marchó del piso cuando se vio amenazado.

El calendario del juicio contempla que las siguientes sesiones tendrían que celebrarse el 27 y 31 de mayo, 2, 7 y 9 de junio. Los padres de Marta del Castillo tienen la esperanza de que este juicio les ayude a saber por fin dónde está su hija. El Cuco ha dado un primer paso importante, y ahora habrá que ver qué decide el juez.