Fotografía de Marta del Castillo

Urgente: 'El Cuco' mintió obre la noche que falleció Marta del Castillo

El juez ve indicios para procesarle a él y a su madre por dar falso testimonio sobre su paradero aquella noche

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla procesa de nuevo a Francisco Javier García Marín, alias el Cuco, y a su madre, Rosalía García Marín, por engañar en el caso Marta del Castillo. El juez les atribuye un delito de falso testimonio en el juicio por el asesinato de la joven sevillana en 2009. 

Según la autoridad judicial competente, el Cuco y su madre dieron información falsa sobre qué hicieron y dónde estuvieron el día del crimen. Hace dos años, el mismo juzgado ya ordenó procesar a los dos sospechosos, y realizar nuevas pruebas como la infiltración policial en el entorno de la familia del Cuco. Ahora, emite un nuevo auto en el que les acusa de «urdir un plan para engañar al tribunal acerca de lo que realmente sucedió el día de la muerte de la joven, el 24 de enero de 2009».

En aquel momento, Cuco era menor de edad y fue condenado a dos años y once meses de reclusión en un centro de menores. Se le consideró culpable de encubrimiento, mientras que la autoría del crimen se atribuyó a Miguel Carcaño, ex pareja de la víctima y que actualmente cumple una condena de 21 años de cárcel.

Tras cumplir la condena, el Cuco se mudó a un pueblo francés en la Costa Azul. El 25 de octubre de 2011 declaró en el juicio. Lo hizo de manera falsa, según el juez, al declarar que la noches del asesinato de Marta del Castillo no había estado en la casa de Miguel Carcaño. Según su versión, había estado con unos amigos en diferentes franjas horarias y sobre las 23.30 se encontró con su padre, que había salido a tirar la basura. Aseguró que luego subió a casa y no salió.

Semanas después declaró su padre, quien «siguiendo el plan preconcebido con los otros investigados, manifestó de manera falsa» que sobre las 23.30 horas salió de su casa para tirar la basura y se encontró con su hijo. Según el relato del padre, él y su mujer estuvieron fuera de la casa hasta las 1.30 de la madrugada.

Por lo que respecta a la madre, declaró «de manera mendaz» que el 24 de enero de 2009 salió con su marido a tomar una copa y que volvieron a su domicilio sobre la 1.30. Que entonces entró en el dormitorio, vio a su hijo acostado, y le dio un beso.

Pero según el juez, existen indicios suficientes como para acusar al Cuco y a su madre de un delito de falso testimonio. En contra de lo que declararon, hay pruebas que demuestran que el Cuco sí estuvo en el domicilio de Miguel Carcaño, en la calle León XIII de Sevilla, y que no se encontró con su padre. Además, el juez cree demostrado que los padres estuvieron hasta las 4 o las 5 de la madrugada en el bar.'

Sigue el misterio de la noche del 25 de enero de 2009

El caso Marta del Castillo se ha convertido en uno de los crímenes por resolver más célebres de la historia de España. Un caso que ya dura doce años y que ha estado siempre rodeado por las mentiras de los que estuvieron implicados en el crimen. Empezando por Miguel Carcaño, que ha cambiado de versión varias veces y que sigue sin dar pistas del paradero de la joven.

Marta del Castillo, sevillana de 17 años, desapareció la noche del 24 al 25 de enero de 2009. Había ido a verse con unos amigos, pero no volvió a casa. Se activó un dispositivo de búsqueda y el caso fue tomando una dimensión cada vez más mediática. La policía empezó a investigar el entorno de la desaparecida. El 13 de enero de 2010 detuvieron a Miguel Carcaño y a cinco personas más. Miguel fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel, pero a fecha de hoy aún no se ha encontrado el cuerpo de Marta.

El 14 de febrero, Miguel confesó el asesinato de Marta y dijo haber arrojado el cuerpo al río Guadalquivir. Se consideró a Samuel Benítez cómplice del asesinato, al haber ayudado a Miguel a deshacerse del cadáver. Javier García Marín, el Cuco, también fue detenido. Los últimos arrestados fueron el hermano de Miguel, Francisco Javier, y su novia María García.

Se cree que Marta del Castillo estuvo en casa de Miguel Carcaño, en la calle León XIII, la noche del 24 al 25, y que algo ocurrió que acabó con el asesinato de la joven. Luego, con ayuda de alguien, se deshizo del cuerpo. Pero lo que pasó allí dentro, a fecha de hoy, sigue siendo un misterio. Primero dijo que fue 'El Cuco' quien la mató, pero luego cambió la versión. En la última, asegura que él y su hermano discutieron por la hipoteca del piso, y que Marta se puso en medio y recibió un golpe en la cabeza.