Samuel, joven de 24 asesinado en un fotomontaje con un coche de policía

Crimen de Samuel: 13 detenidos y más cerca de saberse cómo falleció

El detonante habría sido una confusión, pero los atacantes se cebaron con él al grito de 'maricón'

España sigue consternada por la muerte de Samuel, el auxiliar de enfermería de 24 años muerto en La Coruña la madrugada del sábado por una paliza. La policía ha detenido a 13 personas por este crimen. Y hay una teoría sobre cómo sucedieron los hechos.

La policía lo ha tenido fácil, porque los implicados en el suceso dejaron su DNI para poder acceder a una discoteca. Además, las cámaras de varios locales grabaron la agresión. Una acompañante de Samuel identificó a uno de los agresores cuando le mostraron un vídeo.

Con todas estas pruebas, la policía ha detenido en las últimas horas a 13 personas por su implicación. Creen que siete de ellos están directamente relacionados con la agresión mortal. Fueron llevados al cuartel de la Policía Nacional para ser interrogados.

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la investigación. La principal teoría es que todo comenzó por una confusión. Esto habría llevado a una reacción violenta, una paliza mortal que acabó con la vida del joven Samuel Luiz.

Cómo sucedieron los hechos

El testimonio de sus acompañantes coincide con las imágenes de las cámaras de la zona. Según su versión, una amiga de Samuel estaba haciendo una videollamada poco antes de las 3 de la madrugada. Un grupo de jóvenes le increparon, pensando que les grababa.

Se dirigieron hasta ella con actitud violenta y desafiante. La víctima intentó calmar los ánimos y disuadir a los agresores. Se interpuso entre la joven y los atacantes, haciéndoles ver que se trataba de un malentendido y pidiéndoles que se fueran.

Fue entonces cuando uno de ellos le propinó un puñetazo con toda la brutalidad, y lo dejó tumbado en el suelo. A él se le unieron todos los demás, con patadas y golpes por todo su cuerpo. El joven quedó malherido, y falleció dos horas después camino del hospital.

Los servicios de emergencia, alertados por los testigos, se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Intentaron estabilizar al joven y trasladarlo al Chuac. Pero las heridas que había recibido eran demasiado graves, y no sobrevivió al ataque.

Acto seguido, la policía puso en marcha una investigación que ha culminado con el arresto de 13 personas. Tratan de determinar quiénes de ellos estuvieron implicados directamente en la muerte de Samuel. La jueza de instrucción ha decretado el secreto de sumario.

Está previsto que los detenidos pasen hoy a disposición judicial. Tendrán que explicar ante el juez su versión de los hechos. Mientras, la policía sigue recabando pruebas para armar una acusación y esclarecer la verdad sobre un caso con mucha polémica.

¿Crimen homófobo?

En las últimas horas se han sucedido todo tipo de reacciones ante la muerte de Samuel. En las redes sociales, la noticia corrió como la pólvora y se trató desde el principio como un crimen homófobo. Sin embargo, la cosa no está tan clara como parece.

El mensaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, refleja el sentir de buena parte del arco político y la sociedad española: «Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio».

No queda claro si a Samuel lo mataron por una confusión o fue un crimen homófobo. En un principio no había indicios sobre un delito de odio, pero hay testigos que aseguran que lo mataron al grito de «maricón». El detonante pudo ser la confusión, pero pudieron haberse cebado con él por su orientación sexual.

Una persona muy querida en su entorno

Las muestras de dolor se extienden sobre todo en el entorno del fallecido. En su lugar de trabajo, el centro benéfico Padre Rubinos de La Coruña, están desolados. Hacía cuatro años que contaban con su presencia y era muy querido por las personas a las que cuidaba.   

En redes sociales se ha organizado un movimiento espontáneo bajo el nombre de «Justicia para Samuel». Piden la colaboración ciudadana para aportar más información sobre lo ocurrido. Cualquier detalle es clave para asegurar que los culpables paguen por su crimen.

En La Coruña, el ayuntamiento ha convocado una concentración este mediodía para mostrar su rechazo y su solidaridad con amigos y familiares. También hay convocadas concentraciones este lunes en varias ciudades, por parte de colectivos LGTBI.