Luz de emergencia de un coche de la Policía

Comunicado de la Policía sobre la presencia de un asesino en serie en España

Una concatenación de hallazgos en Navarra han dado la alarma social y la Policía se ha visto obligada a intervenir

Las redes sociales son un arma de doble filo. Por un lado, la buena praxis de estas por parte de los usuarios informan sobre sucesos a pie de calle. Pero también constituyen una fuente de mentiras que se difunden masivamente desatando una alarma social. 

Un claro ejemplo de ello ha sido lo que ha acontecido en la provincia de Navarra en las últimas semanas. Un mensaje lanzado vía WhatsApp alertó a los ciudadanos de la presencia de un asesino en serie por las calles de la ciudad. 

La información corrió como la pólvora. Los vecinos de la provincia vivían atemorizados. Según el bulo, el asesino ya había actuado en diferentes zonas de la comunidad foral. 

«En los últimos meses se han hallado cuatro cadáveres en distintas zonas de nuestra comunidad», aseguraban en un mensaje falso. Además, el remitente estaba firmado bajo el nombre de la benemérita de la ciudad.

La Policía de Navarra se vio en la necesidad de desmentir esta información mediante un comunicado vía Twitter. «Las policías no informamos por WhatsApp, menos de posibles delitos que crean alarma», escribieron desde la cuenta oficial del cuerpo.

Asimismo, solicitaron la colaboración de los usuarios de la red social. El fin no era otro que los tuiteros viralizasen el comunicado oficial. De esta forma, se ponía fin a la expectación que había generado el bulo.

El mensaje maquiavélico que aterroriza a los vecinos de Navarra

Los autores del inquietante mensaje aseguraron que los cuerpos sin vida que habían aparecido en la ciudad en las últimas semanas guardaban relación. Según ellos, todo se debía a la presencia de un asesino en serie en Navarra. 

Desde el pasado 13 de mayo hasta la fecha, han aparecido en la comunidad foral cuatro cadáveres. El primero, tuvo lugar dicho dicho día en una planta de residuos ubicada en Orkoien. 

Posteriormente, el 25 de mayo, la policía encontró un «cuerpo calcinado en una chabola de Tudela». También se hallaron los restos de una mujer en una caseta de Beloso, siete días después.

El pasado 8 de junio un cuerpo sin vida apareció en un contender de papel en la plaza del Vínculo, en el corazón de Pamplona. No obstante, hubo dos casos más.

«El intento de secuestro de una joven de 19 años en Sarriguren» y el caso del «señor al que rociaron con gasolina». 

En palabras de los autores del mensaje, estos sucesos «están estrechamente relacionados con las 4 muertes anteriores».

[tweet]1402624772383588352[/tweet] 

Ninguno de estos sucesos guardan relación aparente entre ellos. Cada caso se encuentra en plenas investigaciones pero por solitario. 

La difusión de estos acontecimientos en los medios de comunicación en un breve periodo de tiempo, desató la inquietud de los navarros. Los vecinos aprovecharon la aplicación de mensajería instantánea para difundir una hipótesis inventada que se creyó real. 

Detallan el perfil de la víctima del asesino ficticio

El comunicado falso que se difundió por WhatsApp dibujó también el perfil de la víctima por la que se sentía tentada este presunto homicida. 

«Las víctimas por las que tiene predilección este asesino son, tanto personas no acompañadas como gente en situación de mendicidad», describieron. 

De igual modo, se aventuraron a aconsejar a los ciudadanos a que evitasen «salir solo a la calle en horas nocturnas».

La Policía de Navarra se ha visto en la necesidad de frenar este bulo a golpe de tuit. En la cuenta oficial han denunciado este mensaje falso. Además, han comunicado a la sociedad que no hay ningún asesino en la ciudad. Los vecinos pueden salir sin miedo a la calle.