Plano detalle de las manos de una mujer guardando unos billetes en su media

Un club de alterne de España ofrece 1.000 euros a la mujer que más tíos se tire

Los colectivos en defensa de la mujer ya han denunciado los hechos y la Policía ha abierto una investigación

La Policía Nacional se encuentra investigando un polémico anuncio publicado en las redes sociales por un club de alterne de Jaén. Dicho local aseguraba ofrecer una gratificación de 1.000 euros a la mujer que, literalmente, "más hombres se tire durante este mes".

Una iniciativa que ha provocado el malestar del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que pedía su retirada inmediata y emitía una demanda contra el local.

"Se basa en el abuso y explotación de las mujeres"

El Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista recibió la denuncia del Instituto Andaluz de la mujer y del colectivo Feministas 8M Jaén por un polémico anuncio. En él, un local de alterne promovía una especie de concurso donde la mujer que más relaciones sexuales tuviera en abril ganaría 1.000 euros.

No especificaba si iba dirigido a trabajadoras del local o a cualquier mujer, pero eso no ha impedido que se abra una investigación al respecto. Por el momento, el anuncio ha sido eliminado de las redes sociales una vez que las plataformas en defensa de la mujer lo denunciaran.

Foto del cabezal de una cama y una mesita de noche iluminados por una luz violeta
Los colectivos feministas han denunciado al club | Canva

Desde el IAM han mostrado su profundo rechazo ante esta iniciativa condenando el "denigrante y discriminatorio" trato del club hacia las mujeres. En su comunicado denuncian que las usan como "meros objetos sexuales" y pedían la retirada del anuncio.

Por su parte, desde el colectivo feminista de Jaén también han reaccionado a esta polémica iniciativa sumándose a su denuncia y condena. "Es una promoción repugnante que incita al consumo de esa forma vil de violencia sexual y explotación de las mujeres más vulnerables", critican.

Foto de una mujer poniéndose una media y un fajo de billetes encima de la cama
Denuncian que el anuncio incita a la prostitución | Canva

La policía ha iniciado una investigación y señalan que "entendemos que es una vejación hacia la mujer". "Aunque la prostitución, a priori, no es un delito, sí lo es la inducción a la prostitución", argumentan.

Además de pedir la retirada del anuncio, las responsables del IAM también piden la implicación de las instituciones. "Reclamamos a la Subdelegación del Gobierno en Jaén que vele porque en dicho club no se estén vulnerando los derechos de las mujeres", señalan.

El anuncio promovía la prostitución

El tema de la prostitución sigue siendo uno de los asuntos pendientes y el más olvidado de las instituciones públicas. Iniciativas como esta demuestran el duro trabajo que todavía queda por hacer para regular y garantizar la integridad de estas mujeres.

El local acusado, ubicado en el Polígono Industrial de Jaén, no es la primera vez que es investigado por la policía. El verano pasado se produjo un tiroteo a sus puertas que requirió la presencia inmediata de las autoridades permaneciendo precintado unos días.

Policía Local
La Policía ya tuvo que intervenir en el club tras un tiroteo | Policía Local

Por todo ello, en la denuncia también han hecho mención a los ámbitos higiénico-sanitario, fiscal, legal, laboral, policial e incluso "control moral". Expresan que las instituciones se dedican a ejercer un mayor control sobre costumbres menos agresivas dejando a un lado otras prácticas que atentan contra la dignidad.

El colectivo Feminista 8M de Jaén muestra su malestar ante la divulgación que se ha hecho del anuncio a través de las redes sociales. "Es agravante que, además, el proxenetismo se muestre soez y libremente en redes sociales en toda su nauseabunda impudicia", añaden.

Tanto la Policía como los grupos denunciantes entienden que el anuncio promovía la prostitución "primando su consumo". "Esperamos que este tipo de publicidad y actuaciones reciban una respuesta por parte de las instituciones encargadas de defender y velar por los derechos de las mujeres en Jaén", solicitan.

Muere una mujer de 47 años a manos de su ex pareja