Fotografías del cartel de desaparición de María de la Salud Ibáñez, de 26 años

Cinco días sin saber nada de María de la Salud, la joven de 26 que se esfumó

La joven mide 1,56 metros y es de complexión delgada. Es rubia, con ojos castaños y luce distintos tatuajes

La asociación SOS desaparecidos y la Fundación Anar han alertado este martes de la desaparición de una joven de tan solo 26 años, María de la Salud Ibañez, vista por última vez el pasado viernes 5 de marzo en el municipio de San Fernando, en Cádiz.

Por su parte, ha sido la propia asociación la que ha facilitado datos de la chica, que sean necesarios y buenos a la hora de la localización de la misma. Tal y como ha señalado, mide 1,56 de estatura, es de complexión delgada, cuenta con distintos tatuajes en el cuerpo, es de ojos marrones castaños y tiene el pelo rubio.

También ha destacado que el momento en el que tenía lugar la desaparición, la joven no llevaba consigo su teléfono móvil, algo que dificulta en cierta medida su localización.

[predef]espaadiario-631[/predef]

El organismo se ha ocupado de hacer un llamamiento pidiendo la ayuda ciudadana ante cualquier persona que pueda aportar información sobre el paradero de la joven y que puede ponerse en contacto con las autoridades correspondientes por medio de los canales oficiales o la asociación de SOS Desaparecidos en los teléfonos 642 650 775 y 649 952 957.

Descienden los casos notablemente, pero continúan las desapariciones de personas 

En esta misma línea, otros casos de desaparecidos en estos días y que por el momento continúa activo es el de David Patiño Villanueva, un hombre de 40 años de edad que lleva en paradero desconocido más de una semana, en San Fernando de Cádiz.

David mide 1,70 metros de estatura, es calvo y vestía un chándal en color azul marino en el momento de su desaparición.

En estos momentos, la Policía Nacional se ocupa del caso del hombre de 40 años que lleva desaparecido más de una semana. Igualmente, la plataforma SOS Desaparecidos también ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar cualquier pista.

Todo apunta a que el hombre salió de su casa el pasado miércoles 24 de febrero sin teléfono móvil y hasta el momento no se tiene ningún detalle sobre su paradero. Además de las autoridades, la familia también ha pedido la colaboración ciudadana para dar con la localización de David Patiño Villanueva.

Tal y como ocurre en el caso anterior, la plataforma SOS Desaparecidos ha ofrecido una dirección de correo electrónico ([email protected]) y dos números de teléfono (642 650 775 y 649 952 957) de cara a que la ciudadanía se pueda poner en contacto para facilitar datos que sumen a la hora de la investigación del caso de David Patiño Villanueva.

Situación en España

Los últimos datos ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron en el pasado 2020 un total de 16.528 denuncias producidas ante la desaparición de personas, lo que supone un descenso del 37,78% con respecto a las cifras de estos mismos casos durante el año 2019. Desde 2011 se correspondería con la cifra más baja y que tal y como estima el Ministerio del Interior, este resultado se ha visto condicionado por la pandemia de la covid-19.

Tanto la resolución de casos como la localización de personas desaparecidas hasta ahora en España, hacen que las cifras se vayan reduciendo conforme va trascurriendo el tiempo.

Por otra parte, y según datos del Ministerio de Interior, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística, estiman que las comunidades autónomas españolas en las que se contabilizan un mayor número de denuncias activas por personas desaparecidas hasta ahora se identifican con Andalucía, Canarias y la comunidad de Madrid. Mientras que, por otro lado, puntos como Las Palmas de gran Canaria, Valencia y Barcelona, son las tres provincias que registran un mayor número de denuncias por desapariciones.