Vista trasera de una ambulancia en Cataluña

Un ciclista halla en un arcén el cuerpo de un hombre fallecido en un suceso en España

No habría perdido la vida en el lugar donde fue encontrado

Macabro hallazgo el que se ha producido en las carreteras españolas este domingo. Concretamente era un ciclista el que se encontraba mientras circulaba por una carretera de Gerona con el cuerpo sin vida de un hombre que, según apuntaban los primeros indicios, podrían haber muerto de manera violenta. 

Los hechos tenían lugar el domingo por la mañana. Eran sobre las 11.40 cuando el ciclista se habría encontrado con el cadáver en la carretera Gip-5237 que une el Santuario de la Mare de Déu del Mont con la pequeña localidad de Cabanelles. En ese preciso instante, habría dado aviso a emergencias llamando al teléfono 112. 

En un primer momento se ha había activado al departamento de tráfico de los Mossos de Esquadra, pues se creía que podría tratarse de un accidente. Pero los agentes que se desplazarían al lugar, junto a efectivos médicos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), encontrarían indicios de que no fue así. Por un lado, tras confirmar su muerte, los sanitarios habrían comprobado que el hombre haría horas que habría fallecido, pues su cuerpo estaba rígido. Además, se le habría encontrado con un brazo roto, un golpe en la cara y un corte en el cuello, sin que se haya desvelado si este fue la causa de la muerte. 

Los Mossos han empezado a hacer la investigación 

Ha trascendido que la víctima sería un joven de entre unos 25 o 30 años de origen árabe, pero no ha podido ser identificado, pues no llevaba consigo ninguna documentación. Tampoco llevaba encima ni un teléfono móvil ni ningún otro tipo de objeto personal como pudieran ser unas llaves. Sí se ha podido confirmar que vestía unas bambas y un mono de trabajo oscuro. 

La policía catalana habría encontrado otro indicio que podría llevarles a pensar que el fallecido no perdió la vida en el lugar donde fue encontrado y que no fue víctima de un accidente. Y es que pese a los claros signos de violencia que presentaba en su cuerpo, no se ha encontrado sangre en la zona de arcén donde apareció el cuerpo. Una de las posibilidades con las que trabajan los investigadores sería que alguien lo hubiera llevado allí tras acabar con su vida en un punto todavía por determinar 

Una vez confirmado el hallazgo, los Mossos han iniciado una investigación por la zona tratando de dar con algún testigo que pudiera aportar luz al caso. Por eso se pide a cualquier persona que pudiera saber de quién se trata la víctima, que se ponga en contacto con la policía. El propietario de una granja cercana habría explicado que sobre las nueve de la mañana había pasado por el lugar y el cadáver todavía no estaba. Precisamente, el levantamiento del mismo se producía a las cuatro de la tarde y era traslado para poder realizarle la autopsia. 

La autopsia determinará las verdaderas causas de la muerte 

Como explicábamos, la investigación está ahora mismo abierta, después de que se hayan iniciado los primeros trabajos policiales en la zona donde fue encontrado el cuerpo sin vida del hombre. Todavía se tiener que confirmar si realmente nos encontramos ante un posible homicidio o si se podría tratar de una muerte accidental. Se está a la espera de los resultados de la autopsia, pues estos deberían determinar la causa exacta de la muerte. 

Lógicamente, si tras esta se confirmará que estamos ante un posible caso de una muerte violenta, el trabajo policial se centraría en tratar de localizar a los autores de la misma. Para ello, identificar lo antes posible a la víctima será clave, pues podría permitir buscar posibles móviles que explicaran su muerte.