Tomás Gimeno junto a una imagen de sus hijas Anna y Olivia

El caso de Tomás Gimeno cambia de juez: hay indicios objetivos

La anterior magistrada de Güimar acaba de inhibirse después del informe favorable de la Fiscalía

España en vilo tras la desaparición de las pequeñas de Tenerife a manos de su padre, Tomás Gimeno. Continúa la búsqueda de Anna y el progenitor. La mayor de las dos, Olivia, fue hallada sin vida el pasado jueves en el fondo del mar.

La juez de Primera instancia de Instrucción número 3 de Güimar (Santa Cruz de Tenerife), instructora de la desaparición de las niñas, se ha inhibido en favor de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife.

Esto se ha llevado a cabo después de que el fiscal haya accedido a la pérdida de competencia de la primera magistrada. Un hecho que ella misma había solicitado, al contarse con indicios objetivos de que los actos pueden ser constitutivos de dos delitos de asesinato y un delito contra la integridad moral. Desarrollados en el ámbito de la violencia de género.

A partir de aquí, la víctima en sí sería Beatriz Zimmerman, madre de las niñas y expareja del investigado, Tomás Gimeno. Beatriz sufría acoso y vejaciones desde hacía un año. Desde el momento en el que decidió ponerle punto y final a la relación.

La casa de Beatriz, además está en Radazul. Zona que a su vez pertenece al partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, la segunda razón para que se produzca este cambio judicial.

En este sentido, la magistrada ha dictado un auto. En este mismo se confirma la inhibición, y se desarrolla un relato prácticamente idéntico al dictado ya el pasado sábado. Sin embargo, tan solo aclara lo referido a la carta que dejó el acusado a su actual pareja. En el escrito se despedía de la misma pero no hacía hincapié en que el progenitor tenía en su poder a las niñas. De esta manera, la madre de las menores no podría intuir que se estaba ejecutando un delito. Las consecuencias fueron fatales.

Cabe destacar que la actual pareja de Tomás es la directora del centro educativo al que acudía Olivia. Todas las semanas asistía hasta dos veces para aprender alemán. Ese 27 de abril, el padre la recogió antes de llevarla a clases de tenis.

En el momento de la llegada al centro, Tomás le dio un estuche y un lapicero a su chica pidiéndole que lo abriera a las 23 horas. Lo cierto es que ella no se lo pensó y lo abrió antes de esa hora. Lo hizo a las 17.20 de la tarde.

Para su sorpresa, en su interior había un fajo de dinero (6.200 euros) y una carta a modo de despedida. En esta misma, ahora la magistrada específica «sin que se hiciera alusión alguna a las menores».

El buque finaliza los rastreos

Con la vista puesta en el presente, la Delegación del Gobierno en Canarias intenta que las labores de rastreo en el mar se prolonguen.

Para ello, están trabajando con el objetivo claro de que el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' pueda prolongar varias jornadas las labores de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

Esta personalidad, ha admitido públicamente en un acto celebrado en Agüimes, que se está viendo si el barco «puede permanecer algunos días más» en la isla, algo que, según precisó, «se decidirá a lo largo de esta tarde y lo anunciarán a quienes corresponda tomar esa decisión».

Este jueves es cuando el 'Ángeles Alvariño' tenía previsto terminar la búsqueda de Anna y Tomás. Pero por la mañana se ha comunicado que el buque terminaría con las operaciones de rastreo esta misma tarde, en torno a las 19.00 horas.

El paso siguiente sería el de sumarse a labores de investigación propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).