Montaje con foto de la desaparecida

El caso Esther López, a punto de acabar: Los dos sospechosos finales

Tras eliminar a otras personas de la lista, hay dos sospechosos en el punto de mira por la muerte de Esther López

La desaparición y muerte de Esther López sigue siendo un misterio sin resolver por el momento. Es cierto que se han dado pasos importantes en este sentido, como descubrir que ella fue atropellada.

Supuestamente, el ser arrollada por un coche le provocó serias lesiones, de las que podría haberse recuperado si no hubiera sido abandonada a su suerte.

Lo que aún se desconoce es quién o quiénes son los responsables de lo que le sucedió. Sin embargo, parece que se está más cerca de descubrirlo. Al parecer, quienes llevan su caso están ya centrados en dos sospechosos: Ramón, 'el Manitas', y Óscar, amigo de la vallisoletana.

Ramón, el primer sospechoso en el caso de Esther López

Nada más producirse la desaparición de Esther López, la Guardia Civil empezó a recabar pistas y a tomar declaración a los amigos, familiares y vecinos. De esta manera, se pudo llegar hasta Ramón, quien había llegado a contar que la había visto. Incluso dijo que la chica lo había llamado días después de que se perdiera su pista.

Por este motivo, se le detuvo y tanto su vehículo como su vivienda fueron analizados al milímetro para intentar encontrar alguna prueba. Pero no se halló ninguna muestra biológica de López, por lo que fue puesto en libertad.

Montaje con fotos de Ramón 'El Manitas' y Esther López
Ramón fue la primera persona que despertó el recelo de los investigadores y sigue siendo así | LND

A pesar de todo, sigue manteniendo desde entonces la prohibición de salir de España así como la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. La razón de estas medidas es que, aunque todo indica, en principio, que no tuvo nada que ver, no se descarta nada. Sí, no se rechaza que en cualquier momento pueda aparecer una prueba que lo vuelva a señalar, aunque su hermana declara abiertamente su inocencia.

Óscar, el último que la vio con vida, está en el punto de mira

Dos fueron los amigos con los que Esther López estuvo al final de la noche: Carolo y Óscar. Y los dos han estado desde el primer momento en el punto de mira de la investigación. El principal motivo de esto es que ocultaron una importante información: habían hecho una parada en su trayecto para consumir drogas.

Eso sí, se ha podido saber que no habían contado este dato por diferentes motivos. El primero de los colegas de la vallisoletana no lo dijo porque no se acordaba. Buena muestra de esto es que ni siquiera sabía que se había hecho fotos con ella.

Esta situación, y el hecho de que se ha podido comprobar que estaba ya en casa durmiendo cuando López desapareció, lo han hecho ser eliminado de la lista de sospechosos. Y a esto también ha contribuido el que en todo momento se ha mostrado dispuesto a colaborar.

Imagen de Esther López en La Maña, el punto de Traspinedo donde desapareció
Mientras Carolo ha sido descartado, Óscar sigue estando en el punto de mira | Google Maps

Pero Óscar sigue estando en el foco de la Guardia Civil. Primero, porque, supuestamente, ha caído en distintas contradicciones a lo largo de sus declaraciones. Segundo, porque ocultó la citada parada de manera voluntaria y tercero, porque fue la última persona que la vio con vida.

'El Manitas' y este amigo de la chica son los que hasta ahora siguen siendo los que más provocan los recelos de los investigadores. Y muy pronto se podría salir de dudas al respecto de la culpabilidad o inocencia de ellos.

Según Ok Diario, dos pruebas que se realizarán en los próximos días “marcarán la diferencia para que uno de esos dos nombres se postule como el que tenga la clave de la desaparición y muerte de Esther”. Habrá que esperar por tanto, pero parece que la resolución del caso es ya inminente.