Fotografía de Manuela Chavero, desaparecida el 4 de julio de 2016

La carta llena de emociones de la hermana de Manuela Chavero: ‘Os llevaré en mi alma’

Según Emilia Chavero, destaca el «cariño, respeto y agrado» con el que han tratado a la familia y amigos de la desaparecida los miembros de la Guardia Civil, Policía Judicial y de la Unidad Central Operativa

Emilia Chavero, hermana de Manuela Chavero, desaparecida hace cuatro años en Monasterio (Badajoz), ha querido agradecer el esfuerzo que ha realizado la Guardia Civil en la operación de búsqueda de su hermana. Durante cuatro largos años y dos meses han estado buscando a Manuela por todas partes. Ahora, tras confesar el presunto autor de la desaparición de Manuela el posible paradero de la mujer, parece que los huesos hallados en el lugar que indicó podrían ser los restos mortales de Manuela.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Según Emilia Chavero, destaca el «cariño, respeto y agrado» con el que han tratado a la familia y amigos de la desaparecida los miembros de la Guardia Civil, Policía Judicial y de la Unidad Central Operativa.

La carta de Emilia Chavero

Tras proceder al ingreso a prisión sin fianza por parte de un juez al detenido por la desaparición de Manuela, los restos se encontraban en una finca que tenía arrendadas a un ganadero. El medio ‘El Español’ ha tenido acceso a la carta que ha escrito Emilia y que dice lo siguiente: 

«La familia de Manuela Chavero queremos agradecer el gran trabajo realizado a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el 'caso de Manuela Chavero', desde Policía Judicial, que comenzó a llevar el caso, y en especial a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Han sido muchas horas de las que hemos hablado sobre el tema, también algunas discusiones al no tener toda la información que queríamos saber, hasta que acabamos entendiendo la forma de trabajo de este gran equipo.

Muchas horas de charlas, consuelos, lágrimas, preguntas sin respuestas hasta llegar a la resolución.

Es excepcional el cariño, respeto, agrado con el que nos han tratado siempre a la familia.

Nosotros, y en particular yo, Emilia, siempre hemos trasladado a todo el mundo que lo ibais a conseguir, estábamos seguros de que resolveríais este caso por vuestra profesionalidad, implicación, por dar respuesta a la familia, por hacer que se haga justicia y también por el cariño a Manuela y a sus hijos.

Aunque no hayáis conocido a Manuela en persona, después de cuatro años recopilando datos de su vida la habéis llegado a conocer y seguro que habéis descubierto a una gran persona, simpática, familiar, amiga de sus amigos, agradable y, sobre todo, a una gran madre la cual no se merecía este final tan malo. Ninguna persona se merece que al lado suyo tenga a una persona tan fría y con tanta maldad que pueda llegar a cometer esta criminalidad.

Siempre hemos tenido esa confianza en vosotros. Habéis sido nuestra única esperanza de que esto se resuelva.

Llevaré siempre en mi alma a un gran equipo de trabajo, el cual he podido tratar mucho y del que he recibido siempre cariño y comprensión.

Por desgracia en España no se valora como se debería a los equipos de investigación de la Guardia Civil. Sabemos que contáis con muchas limitaciones de todo tipo y con unos recursos más bien escasos. Por ello vuestro trabajo tiene aún más valor si cabe.

La familia de Manuela Chavero quiere trasladar al Gobierno de España que hay muchísimas familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos y no todos tienen la fortuna de ser buscados, o de que la UCO pueda llevar a cabo la investigación. Y esto se debe a esa falta de recursos, tanto de personas como económicos.

Es una pena que no se pueda buscar a muchas personas desaparecidas y que las familias nunca tengan la respuesta que tanto necesitamos en estos casos. Por ello es necesario que se dote de más medios a la Guardia Civil en general, ya que es un cuerpo del que nos debemos sentir orgullosos.

Gracias de corazón por vuestro trabajo. Agradeceremos eternamente vuestras largas horas de trabajo con el desgaste psicológico que ello conlleva, vuestra profesionalidad, esfuerzo y trato a la familia.

Vuestro trabajo ha sido impecable. Nos habéis conseguido dar esa respuesta que tanto necesitábamos saber —dónde está Manoli— y saber la persona que ha cometido este hecho tan brutal.

Ahora queda que se haga justicia. Estamos seguros de que se hará y de que este individuo pasará el resto de sus días en prisión.

Sólo nos queda dar las gracias de nuevo a todos. Sois un equipo de trabajo magnífico.

Gracias a vosotros la familia y, sobre todo Manoli, va a poder descansar en paz.

El pueblo de Monesterio, la familia y en particular yo, Emilia Chavero, nunca os olvidaremos. Estaremos eternamente agradecidos, siempre os llevaremos en nuestros corazones.

Un abrazo a todo el equipo de la Guardia Civil y en especial a la Unidad Central Operativa (UCO)

Emilia Chavero Valiente»