Foto del personaje

La agónica búsqueda de un joven en España: cada segundo puede ser vital

Es una desaparición de riesgo, ya que el joven de 35 años lleva meses en tratamiento psiquiátrico

La Guardia Civil busca sin descanso a Briayan Eliecer Muñoz Rojas, un joven de 35 años desaparecido en Villanueva de los Castillejos (Huelva). Fue visto por última vez el sábado por la tarde, pero no tienen ni idea de donde puede estar. Familiares y amigos del chico se han sumado a la búsqueda.

La policía considera que se trata de una desaparición riesgo, ya que Briayan llevaba meses en tratamiento psiquiátrico. Por eso llevan desde el sábado buscando sin descanso al joven desaparecido, conscientes de que el tiempo corre en su contra. La familia cruza los dedos para que todo acabe bien.

Como el caso de Francisco Javier Domínguez Murillo, un hombre de 41 años desaparecido el jueves pasado en Zaragoza. El joven fue localizado finalmente en buen estado, y las autoridades suspendieron la búsqueda. Las primeras horas son clave a la hora de encontrar a una persona desaparecida.

Se fue de casa y no volvió

A primera hora de la tarde del sábado, los familiares de Briayan Eliecer Muños Rojas se preocuparon al ver que no volvía a casa. Salió a las 15:00 horas de su domicilio ubicado en Villanueva de los Castillejos. Antes de cruzar la puerta le dijo a su padre que no tardaría, que volvería “en un momento”. 

Foto del desaparecido
Briayan lleva meses en tratamiento psiquiátrico | Cedida

El chico no volvió a casa y fueron pasando las horas a medida que aumentaba la angustia de la familia. Briayan es un chico con problemas de depresión, y lleva desde el mes de diciembre en tratamiento psiquiátrico. Ahora todos los esfuerzos se centran en encontrarle sano y salvo y devolverlo a casa.

Su hermana Estefanía ha hablado para Huelva Información sobre la desaparición del chico. Según ha explicado en este medio local, su hermano se encuentra bajo tratamiento por sus problemas de depresión. Debido a esta terapia tiene que tomar varios medicamentos, que se llevó consigo al salir de casa.

Sigue sin aparecer

La familia interpuso la denuncia en la comandancia de la Guardia Civil en Villanueva de Castillejos, el mismo sábado. A partir de entonces se organizó un dispositivo con el objetivo de encontrar al chico cuanto antes en buenas condiciones. El operativo cuenta con muchas personas a título individual.

Se trata de voluntarios del entorno del desaparecido, que se han volcado en la búsqueda conscientes de la gravedad. La Guardia Civil, junto con voluntarios de Protección Civil, llevan horas en esa compleja y agónica búsqueda. De momento no ha dado frutos, y la angustia aumenta por momentos.

La búsqueda se está centrando inicialmente en los montes que rodean el municipio, donde Briayan Eliecer solía ir. Así lo ha confirmado la familia del desaparecido, según la cual esa zona solía ser frecuentada por el joven. Así, mantienen la esperanza de encontrarle y que todo haya quedado en susto.

Piden la colaboración ciudadana

A pesar de la evidente preocupación dadas las circunstancias de la desaparición, el hecho de que se llevara su medicación es buena señal. Briayan tiene 35 años, es alto, moreno y lleva el pelo corto. Han hecho un llamamiento para que todo aquel que tenga información se ponga en contacto con la policía.

La asociación SOS Desaparecidos ha puesto su granito de arena difundiendo el caso de Briayan con su foto. Se trata de la asociación de desaparecidos más conocida en España, y esperan así poder dar un impulso a la búsqueda. Todo, con la esperanza de que el joven aparezca pronto y vuelva con su familia.

La desaparición de personas en España sigue siendo una preocupación principal para las autoridades. Preocupan sobre todo casos de personas vulnerables como Briayan, que la policía cataloga como desapariciones de riesgo. En estos casos, cada segundo que pasa es fundamental.

En las últimas horas, el Centro Nacional de Desaparecidos ha desactivado la búsqueda de Francisco Javier Domínguez Murillo. El hombre de 41 años desapareció de forma extraña y sospechaban que podía estar camino de Gerona. Finalmente ha sido localizado vivo y en buen estado.