Manolo, de 12 años desaparecido en Torrent (Valencia)

Buscan sin descanso a Manolo, un niño de 12 años desaparecido en España

Se ha hecho un llamamiento en las redes para encontrarlo

Toda una familia está realmente preocupada por donde puede estar el pequeño Manolo, que lleva desaparecido desde el pasado lunes. Y es que fue precisamente este 8 de marzo cuando se le perdió la pista al niño de apenas 12 años. 

Manolo Halilovic Halilovic, que así se llama el menor, habría desaparecido de la localidad valencia de Torrente, en la comarca de la Horta Sud, donde vivía junto a su familia. Estos después de echarlo en falta se habrían puesto en contacto con la Guardia Civil, además de con asociaciones como Sos Desaparecidos para tratar de dar con su paradero lo antes posible. No se han dado más detalles sobre donde se habría producido la desaparición del niño de 12 años. 

Es por ese motivo que se ha activado una alerta a través de las redes sociales, donde se ha difundido una fotografía del menor junto a su descripción para tratar de localizar a Manolo. En ella se nos facilita su nombre completo, una descripción física, la ropa que llevaba además de su edad y el lugar donde se le vio por última vez. 

Concretamente, se especifica que Manolo es un niño que tiene el pelo negro, mismo color del que son sus ojos. A su vez, se explica que en el momento de su desaparición vestía con un polar de la marca Quechua de color negro además de unos pantalones de chándal de color azul marino. 

Dónde poder facilitar información sobre su paradero

Como es habitual en estos casos, la organización Sos Desaparecidos ha difundido el cartel con la desaparición de Manolo a través de sus redes sociales, como Twitter. En el mismo se nos facilitan dos números de teléfonos activos las horas para poder contactar en el caso de que tengamos alguna información que pueda ser útil para encontrar al niño. Se trata concretamente del 642 650 775 y 649 952 957. Además, si se quiera dar esta información de manera más anónima también disponemos de una cuenta de correo electrónico: [email protected]

Además de esta ONG, la alerta ha sido activada a través del Centro Nacional de Desaparecidos y ha sido difundido por los cuerpos policiales como la Guardia Civil. La benemérita pedía una vez más la colaboración de la ciudadanía a través de las redes sociales: «Colabora, tu RT no cuesta nada y es muy importante». También recordaban que cualquier persona que lo haya visto puede contactar con los números de emergencia 062, 091 y 112. 

Cómo actuar ante la desaparición de un menor

En este tipo de casos, con desapariciones de niños tan pequeños, desde la Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, se recomienda hacer siempre primero una búsqueda inicial entre familiares y amigos sobre los lugares más frecuentes donde puede haber acudido por su propio pie. 

Si está no resulta exitosa, se debe acudir de manera inmediata a los diferentes cuerpos de Policía Local, autonómica, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. No hay que esperar 24 horas, ya que las primeras son las más importantes. 

Es básico, en el momento de presentar la denuncia, identificar al menor y hacer una descripción física lo más exhaustiva posible y presentar una fotografía reciente. No han de faltar detalles como alguna posible marca de nacimiento, que lleve gafas, la ropa que llevaría puesta... Por otro lado hay que especificar si el niño necesita alguna medicación específica. 

Es también muy importante notificar cuáles podrían ser los lugares donde haya podido marcharse el menor. A su vez, hay que explicar si hay algún motivo para su marcha voluntario o si puede haber sido víctima de algún tipo de delito.