Montaje con foto de Galia Baba Chamah

Buscan en España a Galia, desaparecida con 25 años de forma extraña: ‘se marchó a pie’

La vieron por última vez el sábado por la tarde en el pueblo de su novio, Carballo (La Coruña)

Galia Baba Chamah es una joven de 25 años de la que no saben nada desde el sábado por la tarde. Desapareció en el pueblo de su novio, en la localidad coruñesa de Carballo (La Coruña). Un amplio dispositivo formado por Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios la buscan desesperadamente.

Galia es una chica de origen saharauí pero adoptada por una familia gallega de O Porriño (Pontevedra). Se encontraba temporalmente en el pueblo de su novio, Carballo, cuando desapareció de manera extraña. Su novio y otros amigos se han sumado al operativo de búsqueda de la joven.

Varios medios gallegos han informado de su desaparición, que ha sido también difundida a través de redes sociales. Protección Civil ha pedido la colaboración ciudadana, ofreciendo una descripción de la joven por si alguien la pudiera haber visto. Galia es morena, mide 1,51, y es de complexión delgada.

Se marchó a pie a las 17:30

Según se ha sabido, Galia se encontraba temporalmente en Carballo y ha sido su pareja quien ha alertado a las fuerzas de seguridad. Él y otros compañeros llevan desde el sábado buscando a la joven en el entorno donde se perdió. La buscan por la zona de Carballo, y han pedido la colaboración ciudadana.

Montaje con foto de la desaparecida
Galia desapareció el sábado por la tarde en Carballo (La Coruña) | La Noticia Digital

La última vez que vieron a Galia fue la tarde del sábado 14 de mayo, sobre las 17:30 horas. Sus familiares y amigos llevaban más de dos horas sin poder contactar con ella, y no tenían ninguna pista sobre su paradero. Las labores de rastreo se centran en la zona A Caracola, en Bértoa, donde la vieron por última vez.

En el entorno de la chica aseguran que “se marchó a pie” desde esa zona, en Carballo, y no la volvieron a ver. La desaparición pudo producirse entre las 17:30, cuando hubo el último contacto con ella, y las 20:00, cuando se dieron cuenta de su desaparición. Fue entonces cuando empezó la agónica búsqueda.

Padece una enfermedad

Según informa La Voz de Galicia, la policía tiene abierta una investigación y no descartan ninguna hipótesis por ahora. Galia no estaba trabajando en estos momentos, y no disponía de vehículo propio. Los agentes no descartan que la joven se marchara por voluntad propia, debido a sus problemas.

También te puede interesar:▶️Sara y Abraham esperaban gemelos cuando fallecieron juntos y el culpable está libre

 

Según el medio gallego, Galia padece una enfermedad y este podría haber sido el detonante de su desaparición. Un detalle importante es que la joven no se llevó el teléfono móvil, y por eso no podían contactar con ella. Se fue de casa dejando el móvil en el lugar donde estaba alojada.

Sus allegados están muy preocupados porque lleva ya dos días desaparecida, y padece una enfermedad. Eso hace que sea aún más urgente encontrarla, y el reloj corre en contra de los investigadores. Piden que cualquiera que tenga alguna información sobre ella lo comunique a la Guardia Civil o Protección Civil.

Última batida sin éxito

Guardia Civil y Protección Civil realizaron ayer una nueva batida con perros y voluntarios, pero no tuvo éxito. A la batida de ayer se sumó la unidad canina, perros entrenados especialmente para encontrar personas. También decenas de voluntarios que están colaborando en las labores de rastreo.

Foto de Galia Baba Chamah
Galia, la joven desaparecida a la que buscan desesperadamente | Cedida

Las redes sociales se han movilizado, y varias entidades y amigos de la chica han difundido el caso para ayudar a encontrarla. “Se busca, es amiga nuestra, morena, cabello rizado, bajita y delgada”, escribe un usuario. También la asociación ECSaharahui se ha sumado a la campaña.

Según se puede ver en las redes sociales, Galia es una artista multidisciplinar bastante conocida en su entorno. Ha participado en varias exposiciones, centradas en el conflicto saharahuí. Todos tienen la esperanza de que haya sido un susto y puedan volver a abrazar muy pronto a su querida Galia.