Montaje con foto de Boris Alberto Polanco

Alberto, el joven de 38 años que ha muerto aplastado en España: 'hay que investigar'

El joven manipulaba una plancha de dos mil kilos cuando esta se desenganchó y le cayó encima

Boris Alberto Polanco González nació en República Dominicana hace 38 años. Hace ya algunos años decidió venir a España para ganarse la vida y encontrar un futuro mejor para él y su familia. La noche del pasado jueves murió en un accidente laboral aplastado por una plancha metálica de dos mil kilos.

Sucedió en las nuevas instalaciones de Cortes Metalúrgicos Oviedo, en el polígono de San Cristóbal. La plancha metálica de dos toneladas se desprendió de la grúa y cayó encima del trabajador dominicano, que quedó sepultado. Nada pudieron hacer los servicios de emergencia para salvarle la vida.

El accidente ha dejado devastados a los compañeros de la víctima, que lo califican como “una desgracia”. El sindicato UGT ha anunciado su intención de iniciar una investigación para esclarecer lo sucedido, ya que no lo ven claro. Los sindicatos advierten del aumento de la siniestralidad laboral en España.

Cómo ocurrió el accidente

Hace cuatro años que Cortes Metalúrgicos Oviedo estrenó las nuevas instalaciones en el mencionado polígono. El jueves por la noche, a las 23:22 horas, un compañero de Boris Alberto lo encontró sepultado debajo de una estructura metálica. Inmediatamente avisó a los servicios de emergencia.

Montaje con foto del trabajador fallecido
El trabajador murió aplastado en las nuevas instalaciones | España Diario

Los bomberos, con la ayuda de los mismos trabajadores de la planta y agentes de policía, retiraron la plancha metálica. En unos pocos minutos consiguieron liberar el cuerpo del trabajador accidentado. Pero había sufrido heridas de mucha gravedad y los servicios médicos sólo pudieron certificar su fallecimiento.

Boris Alberto estaba cubriendo el turno de noche y manejaba una plancha metálica con un mecanismo de cadenas, poleas, enganches y mosquetones. Por razones que se están investigando, la estructura cedió y sepultó el cuerpo del operario. El propio peso de la plancha hizo que muriera en el acto.

Era un trabajador experimentado

El trabajador fallecido llevaba más de siete años empleado en esta empresa, y estaba familiarizado con las labores. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación para esclarecer lo ocurrido. Funcionarios de Inspección de Trabajo revisaron las instalaciones de la planta donde ocurrió el accidente.

Boris Alberto llevaba muchos años en la empresa y era muy conocido y apreciado. Por eso su muerte ha causado una profunda consternación entre sus compañeros, que no se explican lo ocurrido. La noticia de la tragedia ha cruzado el océano hasta su país natal, donde su familia se encuentra devastada.

El joven era natural de República Dominicana pero llevaba años residiendo en Oviedo, donde este domingo ha sido enterrado. En su comunidad de origen, Moca, era una persona conocida ya que su tío es un influyente dirigente político. Su familia también tiene vínculos con el ámbito deportivo local.

Había piezas defectuosas

Los sindicatos están preocupados por el aumento de la siniestralidad laboral en España. El sindicato UGT se personará en la investigación judicial de la muerte de Boris Alberto, y se han puesto a disposición de la familia. “Hay que investigar lo ocurrido y descubrir el origen del accidente”, han afirmado.

Según el sindicato, “parece que los trabajadores habían avisado con anterioridad de que había algún gancho defectuoso y la empresa se había comprometido a sustituirlos”. Sin embargo, el sindicato no se atreve por ahora a afirmar si esa fue la causa del incidente. La investigación ayudará a aclarar lo ocurrido.

“Habrá que confirmar la situación de los citados ganchos, aunque si se iban a sustituir van a llegar tarde”, han lamentado. Por su lado, la empresa ha declinado hacer declaraciones sobre las circunstancias del accidente. La empresa fue fundada en 2006 y en 2018 inauguró las nuevas instalaciones.

Turno irregular de doce horas

El sindicato UGT ha denunciado que el trabajador fallecido estaba realizando un turno irregular de doce horas. Entró a trabajar a las seis de la tarde y tenía que salir a las seis de la mañana. Además denuncian que las piezas de enganche de la plancha en cuestión estaban deterioradas. 

Apenas unos días antes, un joven de 22 años perdió la vida en otro accidente laboral en La Coruña. Eugenio Dios llevaba un año y medio trabajando en la fábrica Aluminios Cortizo, y el miércoles 16 de marzo murió aplastado en una prensa. El chico quedó atrapado en una máquina que da forma a los materiales.

Foto de Eugenio Dios
Eugenio Dios, el joven fallecido en accidente laboral | Cedida

Los sindicatos advierten del alarmante aumento de la siniestralidad laboral en España, y piden medidas urgentes. Los fallecimientos son solo la cara visible de un problema que va mucho más allá, y que toca cuestiones como la subcontratación y la precariedad. En lo que va de año ya ha habido cerca de mil heridos graves en el trabajo.