Aula de instituto vacía

Aviso de bomba en un colegio de España: 'Un profesor faltó al respeto al Islam'

Un correo electrónico en árabe y castellano alarmó a un centro educativo murciano en San Javier

Nunca sabes lo que te puede pasar en tu vida, pero sin duda vivir un aviso de bomba en tus propias carnes es una experiencia que nadie desea pasar. Y si no, que se lo digan a los alumnos de un instituto de la Región de Murcia, que esta misma mañana han sufrido un mal trago, aunque finalmente todo se ha quedado en un susto para los jóvenes estudiantes y los trabajadores del centro escolar.

El caso es que este jueves ha llegado un aviso de bomba por correo en un instituto de la localidad murciana de San Javier, por lo que las clases lectivas han sido suspendidas durante varias horas mientras la Guardia Civil investigaba dicho aviso de bomba. Los profesionales del Cuerpo de Seguridad repasaron metro a metro todo el centro, revisando en detalle las instalaciones del instituto y finalmente no vieron ninguna clase de indicio para pensar que alguien hubiese puesto una bomba en el centro, según apuntan al diario 'La Opinión de Murcia' fuentes cercanas a este caso.

El correo electrónico que provocó la alarma en el Instituto Ruiz Alda

El director del centro educativo Ruiz de Alda puso en conocimiento al Instituto Armado la recepción del correo que anunciaba un aviso de bomba y decidió sin perder ni un minuto la suspensión de algunas clases. El correo electrónico estaba escrito en castellano y en árabe, en el que rezaba que iba a haber una fuerte explosión en el instituto murciano porque «uno de los profesores había faltado al respeto al Islam».

La historia de este falso aviso de bomba viene a colación de lo sucedido el pasado mes de octubre de 2020, cuando un profesor francés de Historia enseñó en clase unas caricaturas de Mahoma decapitado en Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París. Por ese polémico precedente, tras leer ese e-mail el director del colegio no dudó en suspender las clases del centro educativo.

A las 10 de la mañana, el centro retomó su actividad tras el falso aviso de bomba

Los especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) de la Guardia Civil realizaron un conocimiento exhaustivo del centro, pero no hallaron nada destacado. En torno a las nueve de la mañana, viendo que se trataba de un aviso de bomba falso, dejaron el centro y los estudiantes volvieron a sus clases con toda normalidad. A las diez de la mañana, tal y como confirmaría más tarde la Consejería de Educación, el instituto retomó la actividad normal de cada día.

Fuentes próximas a este caso señalan que en la forma de actuar de grupos terroristas no suele avisarse a nadie. En el caso del instituto Ruiz de Alda de San Javier, todo apunta a que se ha tratado de una broma de muy mal gusto. Además, la Guardia Civil quiso saber si hoy era fecha de exámenes en el centro, ya que el posible autor del falso aviso de bomba podría haber querido evitarlos.

«Un falso aviso de bomba es un delito tipificado en el Código Penal»

El falso aviso de bomba es una práctica delictiva que en la década de los 90 se llegó a hacer casi normal en los institutos cuando había exámenes. Pero, desde hace unos años, esos habituales avisos de bomba son muy poco frecuentes en nuestro país.

Tras lo sucedido, desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia, dirigida por Mabel Campuzano, hablan de «normalidad en el IES Ruiz de Alda, con un centro abierto y actividad reanudada desde las diez de la mañana», al ver que tan solo era una falsa alarma. A su vez, desde Educación también dejaron constancia de que «un falso aviso de bomba es un delito tipificado en el Código Penal».