Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

Las autoridades confirman los avances para saber quién mató a Esther López

Han afirmado con rotundidad que el caso de Esther López no va a quedar sin resolver

Esther López desapareció en Traspinedo (Valladolid) el 12 de enero y el 5 de febrero fue encontrada sin vida en una cuneta de la zona. Su caso ha conmocionado a todo el país y la investigación sigue en marcha para esclarecer quién o quiénes la mataron.

Que hayan pasado tantas semanas y no se conozca la identidad del responsable de lo que le sucedió hace que el pesimismo se haga presente. Hay quienes creen que no se va a dar con aquel y ante esto las autoridades han decidido hablar.

Exactamente, ha sido Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, la que ha zanjado las habladurías. Lo ha hecho dejando patente que el caso se va a resolver sin ninguna duda y que ya no queda mucho para ello.

La muerte de Esther López va a esclarecerse

Desde que la vallisoletana fue encontrada, los investigadores han avanzado bastante en cómo murió y a causa de qué. Así, han logrado averiguar que fue atropellada por un vehículo de altas dimensiones. Es más, han llegado a establecer que si hubiera sido atendida en el momento hubiera vivido.

De ahí que han llegado a dejar de manifiesto que falleció a causa de que no recibió la asistencia médica necesaria y al frío que hizo aquella madrugada. Datos importantes a los que se une que se tiene claro que una o varias personas la lanzaron a la cuneta junto a sus pertenencias.

Imagen de Esther López en La Maña, el punto de Traspinedo donde desapareció
Quienes llevan el caso de Esther López ya tienen claro cómo murió | Google Maps

A pesar de haber llegado a estas conclusiones, siguen sin descubrirse quién o quiénes están detrás de lo sucedido. Y esto ha provocado el pesimismo entre su familia, sus vecinos y en la sociedad en general. Pero ahora han recibido una información que les da aliento.

Virginia Barcones ha comparecido en rueda de prensa para hablar de una operación antidroga llevada a cabo y en dicha cita se le ha preguntado acerca del caso de López. Al respecto, como recoge El Norte de Castilla, ha confesado que “se han dado avances”. Eso sí, no los ha podido desvelar por el secreto impuesto por el juez.

Asimismo, ha dejado de manifiesto que “no hay que tener la mínima duda” de que se va a resolver. Incluso ha revelado que confía en la Guardia Civil y en la ciencia. Y es que esta es parte fundamental de la investigación, pero “lleva sus plazos, tiene sus requisitos, lleva sus procedimientos”.

Esto no es todo, ha afirmado con rotundidad que, desde el primer momento, los agentes al frente “no han descansado ni un solo día. No se ha escatimado ni un solo recurso, ni material ni profesional, y no se va a hacer hasta que concluya finalmente la investigación”.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
La Guardia Civil ha puesto y sigue poniendo todo su esfuerzo en esclarecer lo sucedido | Europa Press

Dos sospechosos y nuevas pruebas, lo último del caso de Esther López

En las últimas horas, en la línea establecida por la delegada, se ha venido a publicar que el caso está muy cerca de resolverse. Al parecer, se van a llevar a cabo unas nuevas pruebas que se espera que resulten muy clarificadoras y permitan determinar quién es el responsable de lo sucedido.

Asimismo, se ha venido a dejar patente en medios como Ok Diario, que ahora hay dos principales sospechosos. El primero es Ramón, que acaba de lanzar un comunicado pidiendo respeto, y el segundo es Óscar, el amigo de López. Un joven este último que está en el punto de mira por sus contradicciones y por haber ocultado información a la Guardia Civil.