Imagen de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife

Nuevos detalles de la autopsia de Olivia: Desvelan la causa de su muerte

Puede reflejar cómo la mató su padre, Tomás Gimeno

Mientras en las últimas horas se seguía buscando sin descanso a Anna en el mar, en tierra los forenses también trabajaban a toda prisa. El hallazgo del cuerpo de Olivia confirmaba las peores noticias, pero también era la pista definitiva para resolver caso. 

Una vez fue trasladado a tierra el jueves por la tarde, fue llevado de manera inmediata al Instituto Anatómico Forense de Tenerife. Es allí donde se le estuvo realizando la autopsia este viernes. Poco a poco se han ido desvelando detalles sobre cómo pudo ser su muerte. 

Horas después de que está finalizará, por fin se ha confirmado cuál ha sido la causa de la muerte de la pequeña de seis años. Los expertos forenses habrían llegado a la conclusión de que la niña falleció por culpa de un edema de pulmón. 

Esta información ha sido facilitada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). De momento, no se han dado más detalles sobre que motivo concreto habría provocado el problema pulmonar por el que Olivia perdió la vida. 

La autopsia finalizó este viernes a las tres de la tarde. Las primeras inspecciones a través de las huellas dactilares permitieron confirmar que el cuerpo encontrado era el de la hija mayor de Tomás y Beatriz

Ahora se habría avanzado que la niña habría podido perder la vida por un problema pulmonar. Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos. 

Indicios que podrían confirmar que Tomás las asfixió 

La confirmación de la causa de la muerte es el primer paso para poder determinar cómo Tomás acabó con la vida de sus hijas. Hasta ahora, lo único que se daba casi por seguro es que las niñas fueron dormidas con los tranquilizantes que él tomaba para el dolor. Este punto, pero, lo tendrá que confirmar los análisis a los que ha sido sometida la sangre de la niña. 

Ahora mismo existen dos posibilidades más fiables sobre el final de las niñas. Por un lado, existe la probabilidad de que Tomás las hundiera en el fondo del mar mientras estaban vivas. Las habría introducido sedadas en las bolsas de deportes y las habría lastrado junto al ancla de su barca. 

Otra de las opciones que se barajan es que matará a Anna y Olivia antes de deshacerse de su cuerpo. Está teoría, una vez hecha la autopsia, apuntaría más al hecho que Tomás las hubiera asfixiado

La búsqueda de Anna, parada por una avería del Ángeles Alvariño

Con la autopsia de Olivia ya hecha y a la espera de más resultados, los principales esfuerzos se centran en encontrar a su hermana. Encontrar su cuerpo podría ser clave para comprobar si las dos murieron de la misma manera. 

Durante toda la pasada noche, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha estado rastreando el fondo del mar para localizar a la niña y su padre. Se ha seguido trabajando en la misma zona donde se encontró el cadáver de Olivia. 

Es cierto que las inspecciones hechas durante todas esas horas no dieron ningún fruto. Tras ellas, esta mañana se podía ver cómo la embarcación volvía a la costa por primera vez en 13 días

En un principio se creyó que se podría haber acercado por víveres y agua. Finalmente, se confirmaba que tenía una avería que espera poder ser reparada en las próximas horas. 

De momento, el buque Ángeles Álvariño continuará atracado en el puerto hasta que se pueda reparar esa incidencia técnica. Los trabajos de búsqueda se retomarían cuando el problema esté solucionado, muy probablemente ya el lunes.