Plano corto de un coche de la Policía Nacional

Urgente: Atraco con disparos y rehenes a plena luz del día en Madrid

La policía está interviniendo en el lugar de los hechos y ha confirmado que hay al menos un herido de bala

La policía informa de un suceso de última hora en el barrio de Salamanca de Madrid: los agentes están interviniendo en un atraco a punto de pistola en la calle Ayala, a plena luz del día. Según las primeras informaciones, el atracto se ha producido en la joyería Hermitage. Fuentes policiales han confirmado al diario ABC que se han producido varios disparios y que los atracadores tienen varios rehenes en el interior del local. 

De momento no ha trascendido el alcance del suceso, aunque podría haber heridos. La policía se encuentra ahora en el lugar de los hechos y de momento han informado de un herido de bala. La prioridad es reducir a los atracadores y sacar a los rehenes con vida para restablecer la normalidad, en un día tan señalado. 

El suceso se ha producido en plena jornada electoral en Madrid, en la que están llamados a votar 1,5 millones de habitantes de la comunidad. Se trata de una jornada especial por las medidas anti-Covid, y para la ocasión se ha desplegado un gran dispositivo que cuenta con 8.100 agentes policiales desplegados durante toda la jornada en la Comunidad de Madrid.

Además de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, la policía estaba prevenida ante la crispación política de las últimas semanas. A nadie se le escapa que las elecciones madrileñas de hoy vienen marcadas por una gran tensión entre los extremos políticos, algo que ha obligado a desplegar 4.500 policías nacionales, 2.200 guardias viviles y 1.400 efectivos de la policía municipal. Estos agentes velan durante todo el día por la seguridad de los colegios electorales y para que todo se desarrolle con normalidad.

No contaban, sin embargo, como un suceso que se ha producido a plena luz del día y que tiene a los vecinos del barrio de Salamanca en vilo. Uno o varios atracadores han asaltado una joyería y tienen a varios rehenes, con al menos un herido de bala. Hasta el lugar se han desplazado varios efectos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que han acordonado la manzana.

No es la primera vez que el barrio de Salamanca se enfrenta a un suceso de estas características. Los vecinos tienen en la memoria un asalto en 2013 que acabó con dos atracadores heridos de extrema gravedad. En aquella ocasión fue el propio joyero, de la joyería Aurum, el que reaccionó a tiempo y disparó contra los atracadores, después de que estos golpearan a su hija.

Un atracador ha sido detenido

Según las últimas informaciones, un atracador ha sido arrestado en el lugar de los hechos. La Policía Nacional mantiene cortada la calle Ayala, entre Velázquez y Lagasca, a la altura de donde se encuentra la joyería asaltada. Los agentes están trabajando en la recogida de testimonios y pruebas para esclarecer lo ocurrido. Mientras se lleva a cabo la fase de investigación, impiden el paso a cualquiera que no sea vecino o trabajador de la zona, que además tienen que ir escoltados por un uniformado.

Al otro lado del cordón policial se concentraba a primera hora de la tarde una gran cantidad de vecinos preocupados por el suceso. «Ha habido un tiroteo», aseguraba una de las mujeres, mientras otros, impacientes o temerosos, preferían dar la vuelta para llegar a su lugar de destino por otra vía. El lugar donde se ha procuido el suceso se encuentra en plena Milla de Oro, y ha cogido a todos por sorpresa.

El herido de bala es el propietario del establecimiento Ricardo, y además un aente tenía esquirlas de bala en la cabeza. Según cuentan los vecinos que han sido testigos de los hechos, el dueño se ha enfrentado con el atracador e incluso ha intentado impedir su salida.