Imagen de archivo de la Policía Nacional

Alicante: Asesina a otro hombre con un arma en plena calle. La policía lo busca

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado jueves, al parecer, en la vía pública de una urbanización donde fue hallada la víctima

Un hombre de origen británico ha fallecido por arma blanca en Ciudad Quesada, en el municipio de Rojales (Alicante), y se busca a un compatriota por su presunta implicación en el suceso, según han confirmado este viernes a Efe fuentes conocedoras del caso.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado jueves, al parecer, en la vía pública de una urbanización donde fue hallada la víctima, en circunstancias que se están investigando.

Los primeros indicios apuntan a que el origen del suceso pudo ser una pelea o discusión entre el fallecido y la persona que está siendo buscada, aunque por el momento no han transcendido más datos.

Las denuncias por violencia de género caen en la Comunitat un 15%

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer (JVM) de la Comunitat Valenciana recibieron durante el segundo trimestre de este año, el más afectado por la pandemia de Covid-19 y la declaración del estado de alarma, un total de 4.958 denuncias, un 15,2 por ciento menos que las 5.850 registradas en el mismo periodo de 2019.

Al igual que ocurrió en el primer trimestre de 2020, entre abril y junio se produjeron disminuciones en prácticamente todos los indicadores utilizados para medir la violencia machista, pese a que la actividad judicial en esta materia nunca estuvo paralizada al no verse afectada por la suspensión de plazos procesales y ser declarada un servicio esencial.

Así lo reflejan las estadísticas hechas públicas hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su presidenta, Ángeles Carmona, considera que esos datos evidencian «de forma palpable las dificultades añadidas» que han tenido las perjudicadas para denunciar a sus agresores durante le confinamiento motivado por la crisis del coronavirus.

Así, el número de víctimas contabilizado en los juzgados de Valencia, Castellón y Alicante se redujo durante el segundo trimestre un 17,3 por ciento, al situarse en 4.510, frente a las 5.456 registradas un año antes.

En cualquier caso, la Comunitat Valenciana sigue presentando una de las mayores tasas de víctimas por cada 10.000 mujeres en España: 17,6, cuando la media nacional se sitúa en 13,8. Solo la superan Baleares (23), Canarias (19,6) y Murcia (18,3).

De las 4.510 víctimas contabilizadas en este segundo trimestre, 2.851, el 63,2 por ciento, eran españolas, y las 1.651, un 36,8 por ciento, extranjeras. No obstante, el número de renuncias, como se denomina a aquellos casos en los que las perjudicadas se acogen a la dispensa de declarar como testigos contra sus presuntos maltratadores, cayó en este periodo un 24,7 por ciento.