Puerto de Mazarrón (Murcia)

Aparece una cabeza humana flotando en el agua en España

Los restos humanos se añaden a la media docena de cuerpos sin identificar que se acumulan en la morgue murciana

Una cabeza humana ha aparecido flotando en aguas españolas, en el puerto de Mazarrón (Murcia). Un pesquero ha encontrado el cráneo perteneciente a una persona de identidad desconocida. La prioridad ahora es saber a quién pertenece.

La embarcación estaba faenando cuando de repente una cabeza humana se enganchó en sus redes. Los tripulantes del pesquero dieron la voz de alarma a las autoridades. El hallazgo ha causado sorpresa y estupefacción a la tripulación.

Los restos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Murcia. Se trata de un varón de mediana edad, pero de momento se desconocen más detalles sobre su identidad. Las autoridades tratan de resolver el misterio de este suceso.

Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que sea alguien que intentaba llegar a la costa murciana en patera. De hecho, en el mes de marzo hubo un naufragio con dos muertos, tres heridos y nueve desaparecidos. Los dos hechos podrían estar conectados.

Nueve desaparecidos en el naufragio

El accidente se produjo cuando la patera en la que viajaban catorce personas volcó a 300 metros de la costa de Percheles, en Mazarrón. En aquel siniestro murieron Mansouria y Aya, madre e hija que iban a España a reunirse con el padre de familia.

Todos eran argelinos, excepto dos marroquíes. Iban en un «taxi patera» que intentaba alcanzar las costas españolas. El año pasado, en Murcia hubo un importante repunte de la actividad de las mafias que trafican con inmigrantes irregulares: un 239%.

Además de los fallecidos y los heridos, hubo otros tripulantes que nunca aparecieron. La Guardia Civil no descarta que el cráneo aparecido en la costa murciana corresponda a alguno de esos inmigrantes. Han empezado los análisis forenses para determinarlo.

Para identificar a una persona que llega muerta a la morgue hay tres formas. Por el ADN, por las huellas dactilares y por la dentadura. Existen amplias bases de datos para cotejar las muestras genéticas, pero en algunos casos esto no es posible.

Media docena de cadáveres sin identificar

Los estudios forenses intentarán determinar la identidad de la cabeza humana aparecida en aguas españolas. No será fácil, porque no hay bases de datos para cotejar. Pero se podrá dilucidar al menos el origen de esa persona, y si podría ser uno de los inmigrantes.

Media docena de cadáveres siguen en la morgue de Murcia a la espera de que alguien los reclame. Algunos pertenecen a personas halladas flotando en alta mar. Son inmigrantes que perdieron la vida al naufragar la embarcación con la que intentaban llegar a España.

El Informe Anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del ministerio de Interior registra 43 cadáveres sin identificar, en Murcia, desde 2010 a 2020. Ahora mismo, media docena de cuerpos siguen aún en el Instituto de Medicina Legal.

A la espera de ser reclamados

Los cadáveres descansan en la cámara frigorífica del complejo. Su director, Rafael Bañón, recuerda que no es lo mismo un cadáver sin identificar que un cuerpo sin reclamar. En el centro murciano hay varios cuerpos no reclamados.

También contienen los restos mortales de personas halladas flotando en alta mar. Se supone que son de inmigrantes víctimas del naufragio. A ellos podría pertenecer la cabeza que ha aparecido hoy flotando en las aguas murcianas.

El ayuntamiento de la ciudad cede nichos de beneficencia para poder enterrar los restos en un lugar identificado. Así, si se abre un proceso judicial se pueden exhumar. Esta es la razón por la cual no se van a incinerar en ningún caso.

Además de inmigrantes, entre los cuerpos sin reclamar hay indigentes o personas cuyos allegados ni siquiera saben que han fallecido.