Andrés Sánchez y su copiloto haciendo parapente

Andrés Sánchez, el campeón de España de parapente ha fallecido a los 38 años

El deportista se retiró en 2019 y durante los últimos años había trabajado como seleccionador

Andrés Sánchez Martínez, más conocido como 'Driu', ha muerto a los 38 años este miércoles, 24 de marzo, en un accidente de tráfico. 

Este desgarrador acontecimiento ha tenido lugar a las 16:00 horas a la salida de Zafra (Badajoz), concretamente en el punto kilométrico 70 de la N-432.

El fallecido viajaba solo en una furgoneta y ha golpeado levemente el Audi que circulaba delante de él después de que este redujera la velocidad para permitirle a otro coche girar a la izquierda.

Según la información que ha compartido la Guardia Civil, el vehículo que manejaba Andrés Sánchez ha chocado de forma lateral con el turismo y se ha desplazado hasta el carril contrario, donde ha colisionado frontalmente contra un camión que circulaba en dirección a Zafra.

El conductor del Audi ha resultado ileso, mientras que el del camión ha sufrido un latigazo cervical y se ha desplazado por sus propios medios hasta el hospital más cercano.

Referente nacional e internacional del parapente

Andrés Sánchez era una eminencia del parapente. Nacido en Badajoz en 1983, siguió los pasos de su padre que durante muchos años fue presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña (FAEX) y empezó a practicar este deporte en el 2002.

Fue elegido en el 2018 como Mejor Deportista Absoluto Masculino de los Premios de Extremadura del Deporte tras haber conseguido el récord en España y del Mundo de distancia en Paramotor biplaza paratrike como piloto a mando volando desde Zafra a Cuenca, una distancia de 406,99 kilómetros.

Andrés Sánchez se convirtió ese mismo año en el primer español en conseguir la Insignia de diamante de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) por recorridos de más de 200 kilómetros en parapente. 

Además, participó en ocho copas del mundo y consiguió numerosos triunfos y premios en competiciones por todo el planeta. 

Seleccionador del equipo nacional y presidente de la FAEX

'Driu' se retiró de la alta competición en el 2019, «desmotivado» por la falta de apoyos, tras una larga carrera llena de éxitos que le habían llevado a ser considerado como un referente nacional e internacional dentro de esta actividad.

Andrés Sánchez tenía el título de técnico de nivel 1, el máximo que hay en España, y disponía de una escuela, Aerofly, dedicada a vuelos y cursos de parapente. Un centro en el que han aprendido pilotos de todo el país.

Durante los últimos años también había trabajado como seleccionador del equipo nacional y el año pasado sustituyó a su padre en el cargo de presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña.

Pese a que llevaba dedicándose más de la mitad de su vida al parapente, Andrés Sánchez era militar de profesión y en el año 2012 estuvo destinado en una misión en Afganistán. 

«He pasado más miedo en el aire, en el parapente o en el paramotor. Ahí estas tú solo. En la guerra hay más gente», confesó en una entrevista con 'El periódico de Extremadura'.

Gran conmoción

Ahora su fallecimiento ha causado gran conmoción en todo el país y son muchos los que han compartido unas palabras para despedirle. 

«Consternados con esta triste noticia. Nos ha dejado el parapentista extremeño Andrés Sánchez ‘Driu’, premio Extremadura del Deporte 2018 y presidente de la federación extremeña de aeronáutica. Un abrazo a sus familiares y amigos», han escrito desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

«El cielo siempre le respetó y se lo lleva una carretera. Enorme tristeza por la muerte de un grande del deporte extremeño, el campeón y récord de parapente Andrés Sánchez 'Driu'. Siempre en el museo, en actividades, premio MEDnífico, en mi libro. Descansa en paz y abrazo especial a su padre», han sido la palabra de José Luis Vela