Vehículo de la Policía Nacional

‘El Churrita’ y su banda de aluniceros: 134.000 euros en una sola noche en Madrid

En noviembre de 2019, los agentes acreditaron su presunta participación en nueve hechos delictivos cometidos en una misma noche en la localidad de las Rozas

La Policía Nacional ha desarticulado a la banda de'El Churrita', un activo grupo de aluniceros que operaba en Madrid  y ha detenido a sus tres integrantes, acusados de 40 asaltos realizados por coches robados de alta gama y de intentar atropellar a dos agentes, entre otros delitos, ha informado la Dirección General de la Policía este lunes en una nota de prensa.

La investigación se inició en noviembre de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en la boutique de Celine, un establecimiento de la conocida como 'Milla de Oro' de Madrid, en el que sustrajeron 67 bolsos valorados en 134.000 euros.

Las primeras pesquisas evidenciaron una intensa actividad delictiva por parte de un conocido grupo de 'aluniceros' de Madrid, a los que presuntamente les constaba un amplio historial de delitos contra el patrimonio.

Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo muy activo en la presunta comisión de delitos contra la seguridad vial, robos con fuerza en establecimientos (empresas, joyerías, oficinas, etc), robo/hurto de uso de vehículo, falsedad documental o sustracción de placas de matrícula, entre otros.

Robaban coches de alta gama para cometer los asaltos

El 'modus operandi' de los investigados consistía en sustraer vehículos, normalmente de alta gama, a los que colocaban matrículas dobladas para evitar ser detectados por la policía. Éstos los utilizaban para cometer robos con fuerza, generalmente por el método del alunizaje.

Los vehículos sustraídos eran utilizados en varias ocasiones, dejándolos 'enfriar' durante varios días —normalmente en barrios y zonas residenciales de poco tránsito— hasta que consideraban que estaban 'quemados' y los abandonaban. A continuación sustraían nuevos vehículos, y repetían sistemáticamente esta forma de actuar.

La investigación ha puesto de manifiesto la gran experiencia y profesionalidad de los detenidos, que llegaban a cometer varios robos en una misma noche dada su alta especialización en la comisión de robos con fuerza. Además, las intervenciones policiales han evidenciado una absoluta falta de respeto por las normas de circulación, ya que realizaban una conducción evasiva y violenta, sobrepasando todos los límites de velocidad y circulando a más de 200 kilómetros por hora en sus desplazamientos con los vehículos sustraídos.

En noviembre de 2019, los agentes acreditaron su presunta participación en nueve hechos delictivos cometidos en una misma noche en la localidad de las Rozas  (en varias oficinas y en un taller de joyería). Uno de los arrestados atropelló a dos agentes en el momento de su detención.

El pasado mes de febrero, los policías nacionales detuvieron al líder de la banda, quien presuntamente arrolló y se llevó por delante a dos funcionarios policiales a los que arrastró con el coche en movimiento. Los otros dos investigados se encontraban en paradero desconocido, si bien se realizaron gestiones policiales que han permitido su localización y detención en días recientes. A todos ellos se les imputan más de 40 hechos delictivos cometidos en los últimos meses.