Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos

Alerta en la policía por las amenazas yihadistas contra España el último mes

En algunos de los canales de propaganda terrorista han mencionado a nuestro país como uno de sus objetivos europeos donde cometer atentados

Agentes de la Policía Nacional en el lugar de los hechos
Alerta en la policía por las amenazas yihadistas contra España el último mes | España Diario

Tras el asesinato de tres personas en la iglesia de Notre Dame de Niza, el abatimiento en Aviñón y el hombre detenido en una estación de tren de Lyon, ahora Francia ha vuelto a enfrentarse a por lo menos cuatro atentados similares. Atacan tan solo utilizando un cuchillo con el que tratan de matar al mayor número de personas antes de ser reducidos o abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad. 

Estos atentados han provocado que el primer ministro francés, Jean Castex, eleve al máximo el nivel de alerta antiterrorista. Una amenaza que ha llevado a otros países europeos a poner su atención nuevamente en el terrorismo yihadista. 

Canales de propaganda yihadista

Según han informado fuentes policiales al 'Confidencial Digital', durante los últimos meses han sido detectadas menciones a España en los canales habituales de propaganda de los grupos yihadistas y de donde se inspiran muchos de los terroristas atentados en Europa, Estados Unidos y otros países. Sin embargo, no existe una alerta policial concreta en España por amenazas que circulan a través de estos canales. 

Aunque los servicios antiterroristas sí que mantienen un control continuo sobre los distintos canales de contenido yihadista, que se pueden encontrar a través de diferentes medios como páginas webs, foros de Internet, canales de Youtube o grupos de WhatsApp y Telegram. 

En todas estas páginas, suelen aparecer con mucha frecuencia amenazas hacía países occidentales y en algunos casos llamamientos a sus simpatizantes de estos países para pasar a la acción de matar «infieles». 

En estos canales, han sido detectados recientemente algunos vídeos con consignas para atentar en países concretos como Francia, España y Estados Unidos. 

Las amenazas directas a nuestro país son algo habitual, aparecen periódicamente en la propaganda terrorista y durante las últimas semanas, España ha sido amenazada directamente, de la misma forma que ha sucedido con Francia, aunque sin llegar aun nivel de concreción que encienda todas las alarmas. 

Muchos de los contenidos de propaganda son en formato de vídeo. Estas grabaciones, que aparecen en distintos idiomas, ofrecen ideas sobre el tipo de atentados que pueden llevar a cabo los simpatizantes del terrorismo yihadista. 

En ellas aparecen mensajes que impulsan a apuñalar, a degollar a personas en espacios públicos y concurridos o atropellos masivos. A estas ideas, que ya se han convertido en atentados reales con víctimas mortales, se le suman otras como provocar incendios de madrugada en edificios habitados hasta quemar bosques o fábricas. 

España a un punto del nivel máximo de alerta

Según han explicado desde el Ministerio del Interior, el nivel de alerta antiterrorista es evaluado cada semana en una reunión del comité especializado en el que se sientan representantes de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de información. 

El próximo encuentro está previsto para la próxima semana. Desde el año 2015, el nivel de alerta se mantiene en 4 sobre 5. Nunca se ha llegado a elevar al máximo nivel, pese a los ataques en 2017 de Barcelona y Cambrils, que supondría la movilización de las Fuerzas Armadas para vigilar espacios públicos e infraestructuras como sucede en Francia, que es el país europeo que sufre con más frecuencia ataques yihadistas. 

Tres hombres detenidos en Guipúzcoa 

El miércoles, la Policía Nacional detuvo a tres personas procedentes de Marruecos en Guipúzcoa (País Vasco), tras ser acusados de integrar una célula yihadista. 

Los tres hombres formaban parte de una célula que reclutaba mujeres para «extender la verdadera religión» tras aceptar matrimonios polígamos para que sus hijos se convirtieran en futuros muyahidines.