Alejandra y Alberto, víctima y agresor

Alejandra, la española que pelea por su vida tras una paliza de su pareja

Los vecinos fueron testigos de la brutal agresión que dejó a la mujer en estado crítico

Alejandra Fuentes Garrido, una mujer de 44 años de Carballo (La Coruña), se encuentra en el hospital en estado crítico. La madrugada del domingo al lunes fue víctima de una brutal paliza a manos de su pareja. Alberto Casal Sanjurjo, de 44 años, se entregó a la policía después de darse a la fuga.

Los vecinos fueron testigos de los golpes y las patadas que el agresor propinó a la víctima en plena calle. La agresión empezó en el domicilio delante de los dos hijos de la pareja. No consta ninguna orden de alejamiento ni denuncias por violencia física, pero sí por vejaciones e insultos.

Alejandra es una de las múltiples víctimas de violencia de género que se están produciendo estos días en España. Cinco mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, y el Gobierno ha mostrado su preocupación. La última, una mujer asesinada por su vecino en Zaragoza la pasada noche.

Así se produjo la agresión

Los vecinos de la calle Fontecaldeira de Carballo se levantaron alarmados por unos gritos a las tres de la madrugada. Nunca habían escuchado algo similar, así que decidieron bajar a la calle para ver qué pasaba. Fue entonces cuando presenciaron con horror la agresión del hombre hacia la mujer. 

Montaje con foto de Alejandra Fuertes
Alejandra Fuertes trabaja en el negocio familiar | La Noticia Digital

El maltratador se ensañó de tal forma con la víctima que la mandó al hospital con una grave fractura en el cráneo. Los vecinos aseguran que estaba fuera de sí y que tenían miedo de intervenir. Tenía a la mujer sometida en el suelo y no paraba de pegarle y darle patadas por todas las partes del cuerpo.

Al percatarse de que estaba rodeado de vecinos, el agresor huyó corriendo dejando a la mujer agonizando en el suelo. La víctima estaba inconsciente y sangraba abundantemente. Tras unas horas desaparecido, José Alberto se presentó voluntariamente en la comisaría donde quedó detenido.

Estable dentro de la gravedad

Según ha explicado la delegación del Gobierno, “no existía ninguna denuncia previa y, por lo tanto, no había ninguna orden de alejamiento”. Víctima y agresor vivían bajo el mismo techo junto a sus dos hijos. Hace un año, ella le denunció por vejaciones e insultos sin que la cosa fuera a más.

La discusión empezó dentro del piso que comparten donde también había dos niños pequeños. El agresor empujó de forma reiterada a la mujer hasta hacerla salir a la calle vestida con un camisón. Allí empezó la agresión a golpes y patadas, sin ningún tipo de compasión, hasta dejarla inconsciente.

La mujer ingresó en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (HUAC) con una grave fractura craneal y varias contusiones. Presentaba lesiones en el rostro y en el resto del cuerpo. Permanece ingresada en estado crítico, aunque en las últimas horas ha evolucionado de manera positiva.

Es muy conocida en Carballo

Tras la agresión, los bomberos entraron en la vivienda donde se encontraban los hijos de la pareja. Los menores se encuentran en buen estado y están a cargo de familiares de la madre, a la espera de que salga del hospital. El agresor pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Mientras, los vecinos siguen consternados y hablan de Alejandra como una mujer alegre y muy amable con los demás. Pertenece a una conocida familia de Carballo, que regenta la conocida pastelería San Luis en el centro del pueblo. Es la mediana de tres hermanos, y trabaja en el negocio familiar.

En cuanto al agresor, el hombre trabajó como electricista antes de entrar a trabajar en la pastelería de su pareja. En redes sociales había mostrado un carácter agresivo y también estuvo desafiante con los agentes del orden. Los vecinos también habían escuchado gritos de la pareja anteriormente.  

El caso de Alejandra se produce en pleno repunte de la violencia machista, que se ha cobrado cinco víctimas mortales en diez días. El Gobierno ha movido pieza y ha convocado una reunión para el próximo martes. Las víctimas tienen a su disposición el número de teléfono 016 las 24 horas del día.