Agustín Escobés

Agustín, padre de dos hijas fallecido en España mientras trabajaba

Cayó de espaldas desde una altura de tres metros y llevaba dos semanas ingresado

Agustín Escobés Ecay, de 60 años y vecino de Villava (Navarra), sufrió un grave accidente laboral el pasado 20 de mayo. Se cayó desde una altura de tres metros mientras realizaba labores de carpintería metálica. Quedó gravemente herido, y murió ayer en el hospital donde estaba ingresado.

La muerte de Agustín Escobés coincide con la de otros dos operarios fallecidos en una balsa de purines en Puente de la Reina (Navarra). La semana pasada, otro operario de 58 años perdió la vida al caer de un andamio, en la misma localidad. Se trata de cuatro muertos en apenas una semana. 

Con estos ya son nueve los accidentes laborales mortales en lo que va de año en la comunidad de Navarra. Un repunte que ha puesto en alerta a los sindicatos y ha hecho exigir medidas urgentes. En todos estos casos, la policía investiga las causas para depurar responsabilidades.

Casado y padre de dos hijas

Agustín Escobés Ecay tenía 60 años, estaba casado y era padre de dos hijas. Se dedicaba a la carpintería metálica y había sido gerente de Cerrajería Ecay. El pasado 20 de mayo sufrió un accidente laboral mientras trabajaba en la ampliación de las instalaciones de Laboratorios Cinfa, en Olloki.

Perspectiva de un andamio
El accidente laboral se produjo al acer de un andamio | España Diario

El accidente laboral en el que murió Agustín ocurrió la mañana del 20 de mayo, sobre las 10:38 horas. El operario se precipitó al vacío desde una altura de tres metros, sufriendo graves lesiones. Una de ellas, la más grave, un traumatismo craneoencefálico al golpear la cabeza contra el suelo.

La rápida reacción de sus compañeros de trabajo permitió que las asistencias médicas pudieran socorrerle a tiempo. Sanitarios del centro de salud de Huarte pudieron reanimar al herido y trasladarlo con vida al hospital. Mientras, la Policía Foral de Navarra se hizo cargo de la investigación del suceso.

Aficionado a los Sanfermines

Sin embargo, Agustín sufrió lesiones muy graves (sobre todo en la cabeza) y ayer se produjo el fatal desenlace. La noticia ha causado una profunda conmoción en el entorno del fallecido, sobre todo su familia. También en su localidad, donde era un hombre muy activo y conocido.

Agustín Escobés estaba implicado en varias iniciativas de la localidad, como la organización de la cabalgata. Además era un gran apasionado de los Sanfermines, y no se perdía ningún encierro. De hecho, en 1998 en Tafalla tuvo un susto al sufrir una grave cornada de la que finalmente se pudo recuperar.

Durante más de dos semanas, Agustín ha luchado por su vida pero ha acabado falleciendo debido a las graves lesiones. El operario cayó de espaldas en circunstancias que ahora la policía está investigando. A su muerte se une la de otro trabajador caído de un andamio, y de dos trabajadores más.

Semana negra en Navarra

José Pérez Sola, albañil de 58 años, cayó de un andamio desde una altura de seis metros en Puente de la Reina. Ocurrió el lunes de la semana pasada, y el jueves confirmaron su fallecimiento en el hospital donde estaba ingresado. José estaba casado, tenía un hijo y una hija, y tenía una empresa de construcción con su hermano.

Foto del fallecido
Agustín estaba casado y era padre de dos hijas | Archivo

Este lunes, el mismo día que murió Agustín, otros dos trabajadores perdieron la vida por una intoxicación con purines. José Luis, de 45 años, y Jonathan, de 36, estaban limpiando una fosa de excrementos cuando perdieron el conocimiento. Murieron asfixiados por el gas metano de los purines.

El accidente tuvo lugar en las instalaciones de la empresa láctea Señorío de Sarría en Puente de la Reina. José Luis perdió primero el conocimiento al entrar en el recinto para limpiar el desagüe. Jonathan fue a socorrerlo y también murió, al inhalar los gases tóxicos que produce la asfixia.