Un vehículo de la Ertzaintza en la Gran Vía de Bilbao, octubre del 2006

País Vasco: Agrede a otro hombre con un hacha por una discusión

El arrestado fue trasladado a la Comisaría de Laguardia para realizar los trámites pertinentes y después ser puesto a disposición judicial

Un varón de 39 años de edad fue detenido este pasado sábado en la localidad alavesa de Baños de Ebro acusado de un delito de lesiones, tras agredir con un hacha a otro ciudadano en el transcurso de una discusión, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Pasadas las diez de la mañana de ayer fue requerida presencia policial en la localidad alavesa de Baños de Ebro, porque, según indicaron, un varón había sido víctima instantes antes de una agresión. Al parecer, en el transcurso de una discusión uno de los implicados en la contienda había golpeado a la víctima con un hacha en la cabeza.

Una patrulla de seguridad ciudadana se desplazó al enclave señalado, donde el herido estaba ya siendo atendido por una dotación sanitaria que había acudido también al lugar. El varón, que presentaba un corte en la cabeza, fue evacuado a un centro hospitalario.

El presunto agresor pudo ser localizado poco después en las inmediaciones y se procedió a su detención acusado de un delito de lesiones. El arrestado fue trasladado a la Comisaría de Laguardia para realizar los trámites pertinentes y después ser puesto a disposición judicial.

Desmantelan un laboratorio de cannabis

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta en Gipuzkoa y Navarra que se ha saldado con el desmantelamiento de un laboratorio equipado «con tecnología de última generación» para la manipulación y control genético de semillas de cannabis, en el que había unas 20.000.000 semillas de distintas variedades de marihuana cuya comercialización no está autorizada en la Unión Europea y que podrían alcanzar en el mercado un valor de más de 100.000.000 de euros.

Se ha procedido a la detención de 14 personas e investigación de otras ocho, se han realizado doce registros domiciliarios y cinco inspecciones en naves industriales, en los que también se han intervenido más de 2.000 plantas.

En un comunicado, la delegación del Gobierno central en Euskadi ha explicado que, en el marco de la operación Inxer-toro desarrollada conjuntamente por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la producción, distribución y venta ilegal de semillas de cannabis, tratándose en muchos casos de «variedades únicas».

Las mismas fuentes han señalado que, mediante el proceso que llevaban a cabo, «se promovía, favorecía y facilitaba el consumo de este tipo de sustancia estupefaciente». La citada operación tuvo su origen en el marco de las actuaciones de aseguramiento de la cadena logística del comercio internacional y de control de fronteras que ejerce la Aduana española.

Se ha procedido a la detención de 14 personas e investigación de otras ocho, llevando a cabo doce registros domiciliarios y cinco inspecciones en naves industriales, habiéndose acordado de forma preventiva el bloqueo de tres cajas de seguridad, 126 cuentas bancarias con un saldo aproximado de 12.000.000 de euros, y la intervención de 55 inmuebles con un valor estimado superior a los 9.000.000 de euros. Se ha incautado más de 207.000 euros en metálico.