Abuelo de Marta del Castillo

El abuelo de Marta del Castillo: 'Mi mujer murió sin saberlo y a mi me pasará igual'

José Antonio Casanueva ha rememorado el último día que vio a su nieta y ha pedido que destapen dónde está el cuerpo de la joven

Este domingo, 24 de enero, se han cumplido 12 años desde que Marta del Castillo fue asesinada. Sin embargo, todavía se desconoce donde está el cuerpo de la joven andaluza. Por este motivo, José Antonio Casanueva, el abuelo de la fallecida, ha pedido a las personas que conocen el paradero de los restos mortales se lo comuniquen a la familia «aunque sea con un anónimo». 

Pese a su petición, el hombre se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de localizar el cadáver «antes del 13 aniversario» de la muerte de su nieta.

En los jardines de la barriada Tartessos de Sevilla, donde reside la familia, han colgado una pancarta con la que piden justicia para Marta del Castillo y la repetición del juicio. Junto a este cartel, algunos vecinos también han colocado ramos de flores para conmemorar la fecha del aniversario del asesinato de la joven.

«Espero que la justicia cumpla con su deber, aunque ahora mismo lo dudo», ha señalado José Antonio Casanueva. «Los cinco asesinos, aunque haya uno solo declarado, siguen sin decirnos donde está el cuerpo», ha destacado en declaraciones para 'Efe'.

«Mi señora se fue sin saber dónde estaba su nieta, y yo creo que me voy a ir y tampoco voy a saberlo», ha lamentado el hombre, que cumplirá 85 años el próximo mes de septiembre. 

A pesar de esto, José Antonio Casanueva no está dispuesto a rendirse y por ello ha pedido que destapen el paradero del cuerpo de Marta aunque sea a través de un «anónimo o lo que sea» para que así él y toda la familia de la joven puedan «descansar». 

«La última vez que la vi fue el día que la asesinaron»

La última vez que el hombre vio a su nieta fue el medio día del 24 de enero de 2009. «Me pidió dinero para incienso», ha señalado al mismo medio. «Era muy devota de las cofradías».

Pero tan solo unas horas después empezó la pesadilla. José Antonio Casanueva ha señalado que Marta siempre estaba a las nueve en casa y ha rememorado la preocupación que empezó a surgir entre toda la familia viendo que la joven no había regresado «esa noche». 

Desde entonces, la vida de José Antonio Casanueva y de todo el entorno de Marta cambió por completo y ahora lo único que desean es que les digan dónde está el cuerpo de la joven para que pueda ser enterrado y terminar con la situación de dolor e incertidumbre con la que viven desde hace 12 años. 

Un caso lleno de incógnitas 

A pesar de que la sevillana desapareció el 24 de enero, no fue hasta el 14 de febrero cuando Miguel Carcaño, su exnovio, fue detenido y confesó que la había matado durante una discusión.

El asesino confesó que la había golpeado con un cenicero y que posteriormente su cuerpo fue arrojado a una zona del río Guadalquivir. Pero los restos mortales de Marta jamás fueron encontrados allí. 

Tras su primera declaración, Carcaño ofreció hasta siete versiones distintas más y otros tantos lugares donde dijo haber enterrado el cuerpo de la joven, entre ellos una finca en La Rinconada o un vertedero en Alcalá de Guadaíra.

El asesino no actuó solo. Su hermanastro, Francisco Javier Delgado y su novia, María García fueron cómplices. Así como también lo fueron Francisco Javier García, alias 'El Cuco', y Samuel Benítez. Pero tan solo fueron acusados este último, que por aquel entonces era menor de edad, y Miguel Carcaño. Las otras tres personas fueron absueltas. 

La sentencia que impusieron asegura que fue el exnovio de Marta quien mató a la joven de un golpe en la cabeza con un cenicero en el transcurso de una pelea.

Sin embargo, la última versión de Carcaño fue que fue su hermanastro quien golpeó a la sevillana con la culata de una pistola cuando ella quiso mediar en una pelea entre ellos. 

Han pasado 12 años desde que falleció Marta del Castillo, pero el caso todavía sigue abierto y lleno de incógnitas. Ahora el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla se encuentra investigando la posible participación de Francisco Javier Delgado en el asesinato de la joven.