Bebé tumbado sin que se le vea la cara

Dejan a un recién nacido en una caja en España: se busca a los padres

El pequeño ha sido hallado en un descampado del municipio toledano de Torrijos

Un desgarrador acontecimiento ha tenido lugar en España. Una mujer ha encontrado a un recién nacido en una caja abandonada en un descampado en el municipio toledano de Torrijos

Según la información que ha proporcionado el Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso sobre el hallazgo de un bebé se ha recibido a las cinco de la tarde de este martes, 23 de febrero. 

El niño ha sido encontrado en el interior de una caja abandonada en un descampado en las cercanías de la autovía A-40 de la comunidad, en la salida de Torrijos a la localidad toledana de Novés.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil, que han trasladado al menor al centro sanitario del municipio más cercano. Tras una primera atención, ha sido derivado y llevado en una UVI hasta el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde permanece ingresado en buen estado. 

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha quedado a cargo de la investigación, tal y como han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a 'Efe', y la primera línea de actuación se ha centrado en encontrar a sus padres y al autor o autores de los hechos. 

«Incluso tenía el cordón umbilical»

Anastasio Arevalillo, el alcalde de Torrijos, ha explicado al mismo medio que ha sido la concejala de Seguridad Ciudadana quien le ha otorgado todos los detalles del abandono de este menor. 

«La Policía Local le ha informado que ha sido una joven, que iba paseando por el lugar, quien ha descubierto al bebé y que había presenciado, desde lejos, como se marchaban dos jóvenes del lugar donde ella halló el bebé en la caja», ha relatado el regidor a 'Efe'. 

Antastasio Arevallilo también ha destacado que el niño encontrado «era un recién nacido porque, incluso, tenía el cordón umbilical» y que ha sido la misma persona que ha hallado al menor quien ha avisado de forma inmediata a la Policía Local y que los agentes de este cuerpo han sido los que se han encargado de alertar al 112. 

Tras llegar al lugar donde se encontraba el bebé, se lo han llevado hasta «el hospital de Toledo para comprobar si tenía hipotermia». Pese al abandono, el pequeño se encuentra en buen estado de salud. 

El alcalde de Torrijos ha concluido su declaración señalando que no tiene constancia de «a quien puede pertenecer» el menor y que son los efectivos policiales quienes están llevando a cabo la investigación para esclarecer los hechos. 

Detenida una mujer en Cádiz por abandonar a su hijo

Este terrible suceso ha tenido lugar tan solo unos días después de que una mujer de 23 años fuera detenida por la Policía Nacional tras haber abandonado a su hijo recién nacido en el hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz). 

Este desgarrador acontecimiento se produjo el pasado 15 de febrero. La joven entró en trabajo de parto a las 13:55 horas y tan solo unas horas después de que naciera el bebé, sobre las 18 de la tarde, la chica abandonó al pequeño en las puertas del centro médico en el que había dado a luz y se marchó.

Los sanitarios encontraron al niño y alertaron inmediatamente a la Policía Nacional. El cuerpo policial abrió una investigación y consiguió dar con el paradero de la mujer de origen marroquí y de nacionalidad española. 

El juzgado de lo Penal número 3 de Algeciras impuso varias reclamaciones judiciales contra la joven. Una de ellas era una orden de ingreso en prisión. La madre del bebé ingresó en la cárcel de Botafuegos tras la disposición judicial.