Kiko Hernández en el plató de 'Rocío: Contar la verdad para seguir viva' el 28 de marzo del 2021

La enfermedad de Kiko Hernández podría dejarlo en silla de ruedas

El colaborador de Telecinco sufre artritis psoriásica desde hace años

Alarma sobre el estado de salud de Kiko Hernández tras lo visto la semana pasada en el plató de 'Sálvame'. El carismático colaborador apareció en el programa ataviado con unos guantes negros que provocaron la sorpresa de los espectadores del veterano espacio de Telecinco. Muchos tuiteros se preguntaban qué le ocurría al tertuliano más controvertido de 'Sálvame' y hasta el propio Jorge Javier Vázquez le hizo un comentario sobre esa prenda que llevaba Kiko, confesando que «me aterrorizan esos guantes negros».

Bien es verdad que las primeras veces que se le vio al tertuliano de Telecinco llevando esos peculiares guantes con los dedos al descubierto, solo llevaba el guante de su mano derecha, pero a los pocos días, el colaborador apareció en las instalaciones de Fuencarral con las dos manos cubiertas ante la sorpresa de todos.

«No muevo bien la mano derecha, me dan pinchazos y tengo los dedos casi inmóviles»

Aunque en los últimos días, Hernández no ha querido ofrecer ningún detalle explicativo de lo que le sucede desde hace unos años, hay que echar la vista atrás y sacar del archivo una entrevista que ofreció en el año 2017, cuando se abrió en canal para contarle a 'Diez Minutos' el problema de salud que le dificultaba en gran medida su labor como padre de la dos gemelas que tiene desde hace 4 años. El tertuliano de 'Sálvame' padece artritis psoriásica, una enfermedad degenerativa que le provoca fuertes dolores y molestias en las manos.

«No puedo mover bien la mano derecha, me dan pinchazos y tengo los dedos casi inmóviles. Reconozco que me da miedo que se me caiga una de mis hijas», aseguró Kiko a la conocida revista de la prensa del corazón. Con todo, para intentar mitigar esas inoportunas molestias, el colaborador lleva los guantes compresores en sus manos que ejercen presión y hacen que los dolores vayan a menos.

Imagen de Kiko Hernández en el plató de 'Sálvame'
Kiko Hernández, ataviado con un guante compresor en su mano derecha | Telecinco

La artritis psoriásica es una enfermedad que afecta principalmente a las articulaciones del cuerpo y provoca inflamación y provoca dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento en las articulaciones dañadas e, incluso, puede generar algunas deformaciones. El grado de afectación depende de cada persona, pero hasta el momento, la enfermedad no ha podido con el bueno de Kiko, que sigue acudiendo a trabajar a pesar de sufrir una enfermedad altamente complicada.

El colaborador podría acabar a la larga en silla de ruedas

Según la reumatóloga del hospital balear de Can Misses, Ana Urruticoechea, la artritis psoriásica puede provocar a los enfermos que, en un cierto tiempo, tengan que usar una silla de ruedas de forma permanente. En esta información que publicó el 'Diario de Ibiza' en el año 2014, la doctora puso el foco en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. Can Misses dispone de una consulta específica atendida por la reumatóloga y una dermatóloga en la que tratan a estos pacientes.

La médica explicaba en su día que acuden a su consulta los enfermos de psoriasis en el momento que los dermatólogos consideran que podrían haber desarrollado artritis psoriásica. Para la especialista, hay síntomas muy comunes en la artritis psoriásica, como dolor en la columna o las articulaciones inflamadas, también llamado 'dedo salchicha o butifarra'. «Hay veces que piensan que es una tendinitis causada por un golpe», explicó la reumatóloga.

Además, la dermatóloga Marta Serra apuntó que hay pacientes no diagnosticados de artritis psoriásica que tienen placas en el cuero cabelludo y tendinitis y piensan que son dolencias sin ninguna relación cuando, en realidad, sí que están sufriendo este tipo de artritis.